Así funcionan los clubes que se resisten a ser S. A.

La Hora

Lunes 02 de abril de 2018

Solo en dos de los 16 clubes de Primera División sobrevive el sistema antiguo. Mientras en el Congreso se tramita un proyecto para modificar la ley y otorgarles el 51% de propiedad a los socios, corporaciones que persisten cuentan su experiencia.
Por Enrique Moreno S.

En el albirrojo 850 socios se reúnen cada tres meses

En Curicó Unido son tajantes: “La última consulta al respecto se hizo entre el 98 y el 2000 y todos los socios decidieron que se mantuviera como corporación”, señala Patricio Cornejo, vicepresidente de los albirrojos.

El cuadro tortero cuenta con 850 socios que tienen derecho a voz y voto en las asambleas que se realizan cada tres meses.
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“La gestión se hace pensando como empresa, pero siendo una corporación”, señala el dirigente, quien desglosa su financiamiento. “Nuestra base es lo que ingresa a través de CDF. Nosotros hacemos gestión en base a ese ingreso y se suman lo que podamos captar por sponsors y apoyos externos, así logramos llegar a fin de mes”, añade.

En el club por ahora miran de lejos la modificación a la ley de S.A.D.P. “No estoy interiorizado en lo que abarca esa posible modificación, pero Curicó Unido ya es de los socios, 100% de los socios”, sentencia Cornejo.

“En Curicó Unido la gestión se hace pensando como empresa, pero siendo una corporación”. Patricio Cornejo, vicepresidente C.U.

El Campanil: fiel a la casa de estudios

A diferencia de sus pares de Santiago, Universidad de Concepción mantiene un vínculo férreo con su casa de estudios. Por ello que persiste como corporación. “Dependemos directamente de las autoridades universitarias, somos un equipo ligado a la universidad. Desde ese punto de vista, si nos convertimos en sociedad anónima perderíamos esta ligazón, como pasó con la U o la UC”, explica Mario Rodríguez, presidente del Campanil.

El cuadro penquista cuenta con 600 socios, los que votan a cuatro miembros del directorio, mientras que los cinco restantes los determina el rector de la casa de estudios.

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“Una desventaja con respecto a las S.A. es que, como no tenemos accionistas, no podemos hacer aumento de capital como hacen la U o Colo Colo”, añade Rodríguez.

“Una desventaja con respecto a las S.A. es que, como no tenemos accionistas, no podemos hacer aumento de capital”. Mario Rodríguez, presidente U.D.C.