Argentina inicia histórico debate para legalizar el aborto

Claudia Maldonado

Martes 10 de abril de 2018

Según cálculos extraoficiales, en el vecino país se realizan al año casi medio millón de interrupciones del embarazo.

Luego de meses de manifestaciones y disputas dentro y fuera del Congreso argentino, comenzó ayer el debate en comisión sobre un proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 14 semanas de gestación.

Ayer fue la primera de una serie de jornadas de debate que tendrán lugar todos los martes y jueves hasta fines de mayo. El proyecto definitivo, producto del debate, debiera ser ingresado en julio.

Expusieron sus argumentos 32 invitados especiales, de diferentes ámbitos como el legal, cultural, religioso y científico. Fueron 16 a favor y 16 en contra de la interrupción del embarazo.

El documento en discusión fue presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 legisladores de distintos bloques políticos. Es la séptima vez que la iniciativa llega al Congreso, pero hasta ahora nunca había alcanzado el quorum para pasar a discusión. En esto fue clave que el Presidente Mauricio Macri, que está en contra del aborto, diera instrucciones a su equipo para que propiciara el debate en el Congreso.

El proyecto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. Desde 2015 en Argentina existe un protocolo del Ministerio de Salud que establece que el aborto es legal en caso de violación o si pone en riesgo la vida o la salud de la mujer, tanto física como mental, emocional y social.

Cifras

Para promover la ley, organizaciones de todo el país se unieron en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. Entre sus argumentos destacan que el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias del país y que nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, según datos de Unicef.

En Argentina no existen cifras oficiales sobre los abortos clandestinos, sin embargo, la organización Economía Feminista entregó en febrero estimaciones basadas en varios estudios, que cifran en 480 mil los abortos al año y cien muertes de mujeres por esa causa en ese mismo periodo.