¿Qué hacer ante una emergencia de fuga de gas?

Carola Julio

Lunes 23 de abril de 2018

Expertos entregan consejos ante una posible emergencia.

La precaución es, según los expertos, la clave para evitar accidentes ante una fuga de gas como la ocurrida en Concepción.

Ante una situación similar, lo mejor es tomar medidas inmediatas y acudir a personal especializado que pueda contener la emergencia.

Para Gabriel Roa, directivo de ANECER, asociación gremial de empresas certificadoras de gas, lo fundamental es hacer una mantención de los artefactos y prevenir que estos fallen. “Hay que invertir un poco más en la propia seguridad”, dice.

El experto asegura que ante una emergencia lo primero que se debe hacer es ventilar, y si es posible de hacer al mismo tiempo, cortar el suministro para luego evacuar. No se deben utilizar ningún tipo de artefactos eléctricos mientras se deje el lugar afectado por la fuga, tanto es así que ni siquiera se debe usar el celular, sino hasta que se haya abandonado el lugar. Tampoco se deben prender luces ni tocar interruptores.

Causas

Roa sostiene que los principales puntos de fuga ocurren en las conexiones de los aparatos y que la mantención de estos sistemas debe hacerse por personal autorizado, como lo dicta la ley.

Para el experto, realizar una inspección permanente evita que pasen desgracias y si es que éstas se producen hay que reaccionar rápidamente. “Apenas tienes un mínimo de percepción de que existe olor a gas se debe tomar medidas y evacuar”, dice Roa, y agrega “hay personas con experticia que te pueden dar la certeza de que el gas concentrado desapareció. Para eso están las personas especializadas”.