Tiempo de vinos

Consuelo Goeppinger

Jueves 01 de marzo de 2018

Este fin de semana comienza oficialmente la temporada de fiestas de la vendimia, una época perfecta para recorrer viñedos y que, por supuesto, va acorde al inicio de cosecha de la uva con la que se elaborarán deliciosos vinos.

Una de las más importantes es la de Colchagua, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en la Plaza de Armas de Santa Cruz, en la que participarán importantes viñas de la zona, como Viu Manent y Montes. Habrá elección de reina, comidas típicas y una veintena de excelentes vinos para probar.

Luego, le sigue la Fiesta de la Vendimia de Curicó, del 22 al 25 de marzo, que contará con más de 50 stands de artesanías, muestras gastronómicas y destacadas bodegas, como las icónicas Aresti y Miguel Torres. En esta ocasión, además de música en vivo, también habrá una muestra de productos de Puerto Montt, ciudad invitada.

Ese mismo fin de semana se viene también la de Casablanca, ubicada a menos de una hora de Santiago, que cada año crece más y, además de clásicas bodegas del sector, como Casas del Bosque y Veramonte, en esta edición tendrá también a pequeñas y exclusivas viñas de la zona como invitadas, como Villard y Bodegas Re.

Ahora, si prefiere quedarse en Santiago para disfrutar de un buen vino, hay muy buenas opciones para aprender y degustar. Un buen lugar es Bocanáriz, en Lastarria, uno de los primeros wine bar de la ciudad que cuenta con un portafolio de más de 400 etiquetas chilenas. La gracia es que más de 30 opciones se pueden degustar por copa o en vuelos de degustación, que incluyen tres vinos seleccionados siguiendo criterios como un mismo valle o una misma cepa en distintos terruños. De los mismos dueños es el restaurante La Misión, en Nueva Costanera, que también ofrece más de 40 etiquetas provenientes no solo de Chile, sino de todo América, como Perú, Argentina y Bolivia, entre otros países.

Otros locales para destacar son La Vinocracia, a pasos de Plaza Ñuñoa, y Les Dix Vins, en El Golf.