Santiago se suma al apagón global contra el cambio climático

Gabriel Arce

Jueves 22 de marzo de 2018

A partir de las 20.30 de este sábado, más de 170 países quedarán en penumbras para tomar conciencia sobre los gases de efecto invernadero.

Se cumplen 11 años desde que en Australia se apagaron las luces de la icónica Ópera de Sidney durante 60 minutos a modo de protesta por los efectos del cambio climático en la Tierra.

Así se dio inicio a la Hora del Planeta, una iniciativa incipiente formulada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que es hoy la mayor acción voluntaria contra el calentamiento global. Evento al cual, como hace varios años, Chile se sumará.

El llamado es a apagar el sábado durante una hora todas las luces no esenciales en los hogares. Y la programación no es azarosa, ya que el horario de la campaña es entre 20.30 y 21.30, justo en el tramo de mayor consumo energético en las viviendas.

Para esta edición, la filial chilena de la WWF organizó las Caravanas Libre de Emisiones, dos actividades especiales con sede en Valdivia y Santiago. A eso se suma la Caravana Ambiental de Punta Arenas, que es la celebración más austral de la campaña global.

El evento en Santiago consistirá en una caminata entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de Bolsillo Artesanos, en Independencia. Cualquier persona en bicicleta, patines, skate o a pie podrá ser parte de esta actividad. Eso sí, la organización llama a llegar una hora por adelantado para una expedita inscripción y acreditación.

Las caravanas buscan crear conciencia sobre el uso desmedido de vehículos motorizados en las grandes urbes, que representan el 70% de la emisión de gases invernadero del planeta. “El cambio climático es el gran desafío actual de nuestro planeta y también para Chile, que comienza a vivir un nuevo ciclo en el que esperamos que los temas ambientales tengan la importancia que merecen, porque son la base para un desarrollo real y duradero”, comentó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.