Rafa Araneda derrotó a Lucho Jara en la lucha por el rating matinal

Felipe Morales

Lunes 12 de marzo de 2018

El matinal de Mega presentó nueva escenografía y cambios en su formato. La apuesta quedó dos puntos abajo en rating frente a su principal competencia.

Mucho gusto jugó a las cambiaditas. Ayer, y respaldado por 46 meses como líder absoluto de la mañana, corrió el riesgo de modificar completamente su puesta en escena para dar el vamos oficial a la temporada 2018. Pero la salida de Katherine Salosny, el cambio de escenografía y la nueva estructura del espacio le pasaron la cuenta. El súper lunes de Mucho gusto, ahora liderado por Luis Jara, Karla Constant y José Miguel Viñuela, quedó en segundo lugar, cediendo a La mañana de CHV el primer puesto.

En su franja mañanera Mega marcó 5,7 puntos, mientras que Rafael Araneda y compañía llegaron a las 7,7 unidades, con un peak de 11.

“Siempre duele salir segundo. Es parte del riesgo de innovar. Este es un proyecto a largo plazo. No es primera vez que un tema policíaco, que nosotros no tocamos (el caso la joven embarazada perdida en Conchalí, Fernanda Maciel), carga el rating para algún canal de nuestra competencia. Esta en un maratón”, dijo Pablo Alvarado, productor ejecutivo del matinal.

El mayor cambio presentado por Mucho gusto fueron las tres partes que desde ahora compondrán el espacio: Mucho gusto te levanta (a cargo de Jara), Mucho gusto te siente (comandada por Constant) y Mucho gusto te abraza (liderado por Viñuela). En ellos también participarán Karol Lucero, Daniela Castro, Joaquín Méndez y María José Quintanilla. La idea es potenciar las habilidades y talentos de cada uno de los animadores en cada sección, según dicen desde el canal privado.

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Al acecho

La mañana de CHV, en tanto, se frota las manos. Si bien su rating mensual lo ubica en segundo lugar, desde enero han registrado un crecimiento sostenido que se disparó en la semana del Festival de Viña. Así lo cree Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del espacio, quien asegura que el alza “es un trabajo consiente, que ha tomado mucho tiempo. Nosotros planificamos el año, sumando cada cierto tiempo sorpresas que atraigan la público. Hay que tener en cuenta que hacemos un programa de cinco horas y media, es como hacer un Sábado gigante todos los días”. Y agrega: “apostamos por abordar los temas que todos tocan de distinta manera”.

-El formato actual de matinal implica tener un panel enorme en pantalla. ¿Cómo lidiar con eso?
-Como decía, estamos más de cinco horas al aire, y en ese tiempo los animadores y panelistas van tomando distintos roles, dependiendo del tema a tratar. De lo contrario la gente se aburre. Por ejemplo, si hablamos de espectáculos, Pamela Díaz y Juan Pablo Queraltó tienen más presencia. Así vamos haciendo más variada y amena la mañana.

-Años atrás había un solo matinal líder (Muy buenos días) y el resto lo seguía a gran distancia. Hoy el escenario es más complejo y peleado. ¿Cuáles son sus proyecciones?
-Llegar al primer lugar. No tenemos un plazo autoimpuesto para eso, pero creo que hemos cosechado lo trabajado por mucho tiempo. Hoy superamos por dos puntos a Mucho gusto, algo que no teníamos pensado. La lucha es día a día.

Mientras CHV y Mega peleaban por el primer lugar, Bienvenidos de Canal 13 se quedó con 5,4 y Muy buenos días de TVN marcó 4,7.