New York Times advierte el peligro que corren los moais de Rapa Nui

La Hora

Jueves 15 de marzo de 2018

Las estatuas están en riesgo debido a la erosión y al aumento del nivel del mar producto del calentamiento global. 

El periódico estadounidense The New York Times, publicó este jueves un extenso reportaje en el que advirtió sobre los peligros que corren los moais de Isla de Pascua por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

En la publicación, el periódico asegura que la isla “es críticamente vulnerable a los crecientes niveles de los mares”. Según el medio, un aviso de las Naciones Unidas estima que la isla podría terminar siendo borrada del mapa debido a la acción erosionadora de las olas en la costa.

Esto no sólo pone en riesgo a los moais, sino que también a las tumbas de los isleños que, en su mayoría, bordean la isla, lo que toma aún más relevancia al observar los modelos climatológicos que estiman una crecida de al menos 1,8 metros en el nivel del océano hacia 2100.

“Sientes impotencia ante esto, no ser capaz de proteger los huesos de tus propios ancestros”, dijo Camilo Rapu, líder de la comunidad indígena Ma’u Henua que está a cargo del Parque Nacional Rapa Nui. “Duele tremendamente”, agregó.

Esta situación también ha generado una pérdida económica en el corto plazo, debido a que la isla se sustenta del turismo y la erosión afecta a las principales atracciones como Tongariki, Anakena y Akahanga.

Sin embargo, la principal preocupación se encuentra en la parte sur de la isla, en Ura Uranga Te Mahina, lugar que se ha visto afectado desde 2017 por las olas con paredes de piedra de hasta tres metros derrumbándose por éstas. “Ahora, todo esto va a caer”, dijo el Rafael Rapu, arqueólogo de los Ma’u Henua.

A raíz de esto, el Gobierno japonés aportó 400 mil dólares para la construcción de una pared que proteja a la isla de la erosión, la que será edificada en el sector de Runga Va’e. No obstante, es imposible determinar si su levantamiento podrá salvar el patrimonio rapanui.