Grupo Luksic evita huelga en Minera Los Pelambres con un bono de $18,5 millones a cada trabajador

La Hora

Martes 27 de marzo de 2018

Antofagasta Minerals (AMSA), del grupo Luksic, logró un acuerdo con el sindicato de la mina Los Pelambres, en la región de Coquimbo.

Tras las negociaciones, 447 operadores de faena aceptaron a último minuto la oferta ofrecida por AMSA, manteniendo a cero el registro de huelgas en sus faenas. El nuevo contrato colectivo que se negoció cuenta con $18,5 millones para cada trabajador, que corresponde a la suma de los $11,6 millones por término de conflicto, $1,5 millones por práctica operacional, $2,4 millones por renovación de jornada y $3 millones de préstamo blando, además de un reajuste salarial de $35.000, equivalente al 3%.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo, declaró a El Mercurio que “es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora que estamos planeando impulsar nuevas inversiones”.

Sobre las inversiones mencionadas, vale mencionar que en febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto de instalación de una planta desaladora de agua de mar, junto a otras obras en la minera Los Pelambres.