Marcela Mardones es condenada a 10 años de cárcel por homicidio de Jaime Guzmán

La Hora

Miércoles 14 de marzo de 2018

La exfrentista fue sentenciada por el delito de homicidio terrorista.

El ministro Mario Carroza dictó la sentencia para Marcela Mardones, alias “Jimena”, en calidad de autora del delito de homicidio terrorista por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, hecho ocurrido en abril de 1991.

La expareja de Raúl Escobar Poblete, también conocido como el “comandante Emilio”, confesó haber sido la encargada del “chequeo y revisión de la rutina de Jaime Guzmán, tanto al interior como exterior del Campus Oriente (de la Universidad Católica), y la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida”.

Mardones mantenía una orden pendiente por delitos de asociación ilícita e infracción a la Ley Antiterrorista, y tras un viaje hecho por su hijo a Cuba en el 2012, la investigación que buscaba su paradero se reactivó, siendo detenida en junio de 2017, en la ciudad de Puerto montt.

En el fallo, el magistrado condenó a “Jimena” a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, junto a penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas de la causa.