El “Manu” y la U. de Chile

Julio Salviat

Domingo 11 de marzo de 2018

Vi al Manchester United el sábado y, aunque parezca una locura, su forma de jugar me recordó a U. de Chile. Encontré similitudes increíbles, que acortan las enormes distancias físicas y económicas: el “Manu” es considerado el equipo más rentable del mundo, y la “U” muestra siempre números rojos.

Segundos en sus tablas, sus entrenadores no se parecen, pero tienen algo en común: son raros. No en un sentido peyorativo, sino en que son demasiado diferentes al común de los DT: un chupete de plomo y un místico.

Atajadores sus arqueros. David De Gea tomó el puesto en la selección hispana, y Johnny Herrera está al aguaite de lo que suceda con Claudio Bravo. Y torpes sus centrales: no saben salir jugando y sus pelotazos de área a área casi nunca provocan daño. Con gente mejor, las caras y los números serían muy distintos en el CDA y en Old Trafford. Los laterales andan por ahí. El ecuatoriano Valencia es más que Matías Rodríguez, pero Jean Beausejour es mejor que Ashley Young.

El mediocampo del Manchester tiene graves dificultades para enhebrar juego. Tanto Matic como Pogba son tronquitos. Incapaces de dar un pase gol, por lo general se limitan a un juego lateral que desemboque en el español Matta, que es el equivalente a David Pizarro en los azules. Hay otras dos similitudes notorias. El único habilidoso y dribleador en el equipo inglés es Alexis Sánchez. Y no ha visto una con su nueva camiseta. ¿Y no ha pasado lo mismo con Jefferson Soteldo? Los dos son, además, los más bajitos de sus equipos.

Y arriba están los grandotes, casi siempre huérfanos: Lukaku y Pinilla salvan la plata allá y acá, pero solitos, utilizando su garra y su estatura.

En fin, capaz que, de parecerse tanto, el “Manu” sea campeón de la Champion y la “U” se quede con la Copa Libertadores.