La nueva modalidad de Mobike ante vandalismo: sólo se podrá estacionar en Las Condes y La Reina

La Hora

Lunes 19 de marzo de 2018

El sistema se ha visto afectado por el mal uso de algunos usuarios que han pintado, guardado en lugares indebidos e incluso, lanzado las bicicletas al río Mapocho. 

El servicio de bicicletas públicas Mobike, gestionado por los municipios de Las Condes y La Reina, cambió sus reglas y ahora sólo se podrá estacionar en las mencionadas comunas debido al vandalismo de parte de los usuarios.

El sistema, que permite que los usuarios utilicen las bicicletas y luego las devuelvan en cualquier lugar, funciona gracias a una aplicación que utiliza un código QR para bloquear y desbloquear el candado.

Sin embargo, el servicio ha tenido muchos problemas: las bicicletas han sido mal utilizadas por los clientes, terminando en propiedades privadas, pintadas e incluso, en el río Mapocho.

A raíz de esto, la compañía anunció que desde ahora, sólo se podrán estacionar las bicicletas en comunas que hayan implementado el servicio, o sea, sólo en Las Condes y La Reina.

“Estaremos incrementando en cientos o miles en Las Condes y La Reina tan pronto termine nuestro periodo gratuito para que las personas se sigan beneficiando de un transporte tecnológico más verde”, dijo Leonardo Estrada, country manager de Mobike Chile.

“Tenemos algunas bicicletas con daños, incluso pintadas, entendemos que es una etapa de familiarización. Mobike puede expandir el servicio mañana mismo, sin embargo lo debemos hacer de forma correcta y con autorización de los municipios”, agregó.

Entre los municipios interesados en implementar este sistema a futuro se encuentran Estación Central, Independencia y Peñalolén.