La Argentina: sueños de queso

Sebastián Alburquerque

Miércoles 14 de marzo de 2018

Aunténticamente argentinas. Así son las pizzas de La Argentina, que desbordan de muzza y cebolla.

Un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Chile y Argentina se escribe con letras mayúsculas rebosantes de mozzarella y tiene como nombre La Argentina. Olvidémonos de vínculos fallidos como Menem-Bolocco o Vicuña-Pampita. La verdadera unión entre pueblos divididos por la cordillera se construye a punta de muzza y faina.

Esta pizzería abrió hace pocas meses su sucursal en calle Italia, pero no son desconocidos en el rubro. Por años se dedicaron al delivery y amasaron (o leudaron) una reputación entre los argentinos avecindados acá que buscaban una pizza que los hiciera sentir como en casa.

Acá una advertencia: estas pizzas son pesadas. De masa gruesa y queso abundante, imposibles de comer con la mano sin quedar embetunado en queso y aceite. Son lo opuesto de la pizza a la piedra napolitana; estas están hechas para saciar. Son como esas pizzas de antaño, apenas pinceladas con salsa de tomate y de masa alta. Pero ojo que esto no es una queja, es apenas una constatación de hechos.

Se pidieron dos trozos, uno de muzza con aceitunas ($1.200) y otro de fugazzeta (cebolla rellena de mozzarella a $1.500; no confundir con la fugazza, que lleva cebolla y nada más). Increíbles los dos. Desbordantes de queso y sabrosísimas. La de muzza venía con el tradicional aderezo de ajo y orégano, además de aceituna. La fugazzeta era una muestra de la maestría de la simpleza. La cebolla finita le aportaba un tono dulce a este derroche de queso y masa. Una delicia.

Hay obviamente pizzas más grandes, con calabresa, roquefort o piña, además de morrón asado con jamón, un clásico argento. Pero ojo, con dos trozos puede quedar pochito hasta el más glotón.

Lo mejor de La Argentina, más allá de si son ricas o no las pizzas (que lo son), es que se puede probar la concepción bonaerense de este asunto, sin moverse de Santiago. Ah, una sugerencia: estaría bueno que pongan un glosario para entender la diferencia entre fugazza y fugazzeta, digo, para que las meseras no gasten tiempo en explicarlo a gente como el que firma, que necesitó que se lo aclararan dos veces.

La Argentina. Av Italia 989, Providencia.