Javiera Grez, seleccionada de La Roja: "Nosotras jugamos porque nos gusta más el fútbol que el dinero"

La Hora

Jueves 08 de marzo de 2018

Con apenas 17 años y 1,48 de estatura, la oriunda de Lontué se ganó un lugar en la Roja adulta y es una de las promesas del fútbol femenino.
Por Enrique Moreno

Mientras se disputaba el Sudamericano Sub 20 femenino en enero, una imagen se viralizó en Twitter: en ella se apreciaba a una jugadora de Chile, de baja estatura, ganándole con pachorra el cabezazo a una defensa uruguaya varios centímetros más alta.

La chilena era Javiera Grez, futbolista de 17 años, actual seleccionada adulta y de apenas 1,48 metros de estatura.

“He visto la foto”, asegura la futbolista a La Hora, y confiesa: “Es un poco chistoso, porque teníamos una disputa en todo el partido con esa jugadora, porque creo que la mandaron a hacerme marca personal. Me llegaban manotazos de ella y en ese momento del córner me propuse en mi mente que le iba a ganar. Yo solamente salté y cabeceé: no creía que era gol, de hecho no celebré al tiro. Después, cuando llegaron mis compañeras, me di cuenta que había entrado”, dice entre risas.

Grez es oriunda de Lontué, en la Región del Maule, cursa cuarto medio y quiere estudiar kinesiología. Desde 2013 milita en Curicó Unido, donde le dieron el apodo de Pequeña Gigante.

Como futbolista se mueve por todo el frente de ataque, es reconocida por su capacidad goleadora y se autodenomina como “una jugadora muy cooperadora con el equipo”.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
– Yo comencé a jugar a los cuatro años en el colegio donde estudiaba. Jugaba con hombres que eran de mi edad, pero igual se notaba el tema físico: ellos eran más altos, tenían más fuerza, y de vez en cuando me llegaban patadas. Pero tengo buenos recuerdos de esa época, ya que logramos ser campeonas.

– ¿Cómo haces para ganar los cabezazos ante jugadoras mucho más altas?
– En el momento del salto, sé cuándo lo tengo que hacer y sé el minuto en que le puedo ganar a mi rival. Siendo de baja estatura, a veces igual se me hace difícil, pero creo que solamente hay que proponérselo y saltar en el momento adecuado.

– ¿Es difícil enfrentar a jugadoras más fuertes físicamente?
– Eso se puede evadir un poco con lo rápida que soy, puedo enganchar rápido. Siento que soy más ágil que ellas.

– ¿En algún momento te acomplejó tu estatura?
– Nunca, ya que en mi familia me decían que vea cómo se da en los hombres. Como Alexis o Messi. Yo pensaba en eso, así que nunca sentí algún prejuicio.

– En Chile las futbolistas no reciben sueldo en sus clubes. ¿Qué te parece?
– A cualquier deportista le gustaría tener un sueldo para dedicarse 100% y no tener que andar buscando otros trabajos. Pero para las futbolistas mujeres no creo que sea un tema, ya que nosotras jugamos porque nos gusta. Nos gusta más el fútbol que el dinero.

DE SELECCIÓN

El talento de Grez no pasó desapercibido para el cuerpo técnico de José Letelier. La jugadora ha participado en selecciones menores y actualmente está considerada en el proceso de la Roja adulta con miras a la Copa América que se disputará en abril en Ovalle, Coquimbo y La Serena.

– ¿Cómo ha sido la experiencia en la selección mayor?
– Ha sido buena, ya que pude estar con grandes jugadoras de la selección. Creo que gracias a Dios se me están abriendo puertas para estar en la adulta y también esta nominación es fruto de todo el esfuerzo que he hecho en el año.

– ¿Te ilusionas con jugar la Copa América?
– Si sigo por este camino del entrenamiento y el esfuerzo creo que puedo estar. Me estoy viendo jugando allá en La Serena y ojalá hacerlo bien.

– Al último amistoso fueron seis mil personas a verlas. ¿Crees que de a poco se populariza el fútbol femenino?
– Sí, de a poco la gente se está dando cuenta que el fútbol femenino puede llegar a ser entretenido y ojalá que se vayan entusiasmando más. Sobre todo ahora que viene la Copa América.