Inspección del Trabajo de Osorno usa traductor de Google para atender a haitianos

La Hora

Martes 27 de marzo de 2018

Debido a la alta demanda, los fiscalizadores se vieron obligados a usar el traductor.

Tal como grafica BioBioChile, la situación en la Inspección del Trabajo en Osorno se ha vuelto insostenible en los últimos meses, por la constante presencia de haitianos que denuncian irregularidades en los pagos de sueldos por cosechar arándanos para una empresa de la zona.

Más de 200 extranjeros han llegado a reclamar contra la empresa Austral Berries, por el retraso del pago de sus remuneraciones y el finiquito por el término de temporada, y debido a la falta de personal que hable creolé (idioma de Haití), los funcionarios tuvieron que optar por usar el traductor de Google.

Así lo aseguró el director regional del Trabajo, Guillermo Olivera, quien señaló que esto es sólo una opción para poder atender la contingencia en el corto plazo, y que se está trabajando en un traductor simultáneo para poder hacer frente a la llegada de extranjeros a la zona sur del país.

Por su parte, el titular de la Seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Mauro González, apuntó que una de las irregularidades  que se han encontrado es la contratación por sobre el 15% autorizado por ley para incorporar extranjeros.