Guillier propone cambiar "territorio por territorio" con Bolivia tras La Haya

La Hora

Martes 13 de marzo de 2018

El senador viajará a La Haya la próxima semana.

El senador Alejandro Guillier será parte de la comitiva, formada por nueve congresistas, que se hará presente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia.

En una entrevista reciente a CNN Chile, el ex candidato presidencial se mostró de acuerdo con conseguir una solución que permita a Bolivia tener una salida al mar, proponiendo que se intercambie mar con soberanía por territorio con soberanía.

“Bueno Pinochet también la apoyaba, Ricardo Lagos también y yo la apoyo. Ahora, una cosa es que te obliguen y te digan usted está obligado, no. Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también, ¿cuál es la fórmula?”, declaró el parlamentario.

Guillier fue enfático al señalar que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

“Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia como asegurar la salida al mar. En el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder (territorio) a cambio de nada, eso es inaceptable”, concluyó.

Tras estas declaraciones, el senador PPD, Feliep Harboe, señaló al mismo canal que le parece “inconveniente” la propuesta del senador, agregando que él debe “apoyar” la labor que realiza Chile para “defender la soberanía” ante la demanda boliviana.