Gobierno de Piñera sufre primera baja: Toso no asumirá como subsecretario de redes asistenciales

La Hora

Martes 06 de marzo de 2018

El médico declinó a su cargo, a sólo días de la fecha en que debía asumir.

Juan Manuel Toso se convierte en la primera baja que tiene el gobierno de Sebastián Piñera, quien asumirá su segundo mandato este próximo 11 de marzo.

La razón de esta decisión se debe a los cuestionamientos después que salieran a la luz la sanción ética que sufrió por parte del Colegio Médico, debido a su hija fue beneficiada con una beca de dermatología en un hospital, el cual era administrado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, del que era director.

El escándalo se dio a conocer en el 2014, tras una denuncia del doctor Héctor Navarrete y la Sociedad la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) “por irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público”, tal como indica la web del Servicio Médico.

A este hecho, se sumaron nuevas acusaciones que salieron a la luz pública este martes a través de La Segunda, donde el presidente de la Sochiderm, Nelson Navarrete, denunció que Toso negoció “cuatro becas ministeriales en condiciones preferenciales a tres médicos del Hospital El Pino a cambio de que la cuarta fuera para uso personal de su hija”.

A través de un comunicado del equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud se confirmó la salida de Toso del cargo, indicando que su reemplazante será anunciado “en los próximos días”.