Deportes Concepción renace y llega a la tercera división sin sociedad anónima

Gabriel Arce

Viernes 09 de marzo de 2018

La ANFA ratificaría hoy a Deportes Concepción en la Tercera B. “Será un largo camino para recuperar lo que nos quitó el Consejo de Presidentes”, dicen desde el club.

El 26 de abril de 2016 es una fecha maldita para Deportes Concepción. Así lo entienden desde el Club Social y Deportivo, que tomó los escombros que heredó de la antigua Sociedad Anónima. La misma que llevó al club lila hasta la desafiliación de la ANFP.

En total fueron 861 días los que el actual presidente Víctor Tornería, barrista desde los 13 años, marcó sagradamente en un calendario como muestra del infierno que vivieron mientras su club estuvo alejado del fútbol chileno.

Y la agonía recién acabaría hoy. “De una vez por todas vamos a poder descansar de esa nube negra”, cuenta Tornería, quien puede confirmar hoy de parte de la ANFA que participarán en la Tercera B.

El ingeniero civil industrial de 35 años viajó desde el sur a la capital para afinar los últimos trámites con la directiva del fútbol amateur. La gestión, que lleva ya 22 meses, terminó dando frutos y el León de Collao volvería a rugir en la Zona Sur de la quinta categoría del balompié criollo. Su reducto sería el Ester Roa Rebolledo.

concepcion 2

-¿Por dónde pasa la decisión de volver en la Tercera B?
-Presentamos el cuaderno de cargos a la ANFA en noviembre. Era uno de los caminos alternativos que teníamos porque en ese momento estaba la opción de que hubieran equipos invitados a la Segunda División Profesional. Lo hicimos como para asegurarnos, pensando en que eso bien podría no prosperar. Y qué bueno que lo hicimos. Vamos a partir desde abajo, será un largo camino para recuperar lo que el Consejo de Presidentes nos quitó.

-Tras casi dos años afuera, ¿se sienten preparados para volver al ruedo?
-Hemos estudiado todo. Desde el 2016 que venimos con un plantel de chicos que se quedó entrenando y se mantiene hasta al día de hoy. Jugamos contra Osorno con 17 mil personas, contra Lota con 10 mil y así te puedo comentar varios hitos durante el proceso que nos han ido fortaleciendo.

La lección

Si bien el cuadro lila fue expulsado por la mala gestión de la Asociación Anónima, que gatilló una serie de deudas incontrolables y el no pago de sueldos a sus futbolistas, el desorden fue una tónica en la última década.

En 10 años fueron castigados tres veces: 2006, 2008 y la definitiva de 2016. Por eso, tomaron nota de los errores. “Somos 12 en el directorio. Hay de todo. Por ejemplo, Juan Vásquez, que está relacionado al club desde que estuvo en la barra de Condorito Toledo. Tenemos a nuestro abogado Carlos Campos, que vivió todo el proceso de la demanda contra la ANFP; y una directora que ayer acaba de ser mamá. Y así, todos de ninguna relación con la administración anterior.

-¿Cómo generan recursos?
-Para hacerlo simple, si alguien saca un Dicom de Deportes Concepción verá que no tenemos deuda de nada. Tenemos un campo deportivo de 22 hectáreas, con canchas que arrendamos para generar recursos. Esta semana se está terminando de cubrir una salón de eventos para 800 personas y hay un ingreso mensual por nuestra tienda de souvenirs que montamos en la ciudad. La gente está ansiosa de alentar al Conce por los puntos y de volver a la actividad cotidiana del hincha. Sentamos la base para que el León tenga 50 años más de vida.

concepcion 3

Rodelindo Román y Deportes Lota: los ilustres que se suman al Conce

La confirmación del equipo lila en la Tercera B llegaría en la fecha límite que la ANFA tiene para informar las altas y bajas del fútbol amateur. El Rodelindo Román de San Joaquín, conocido por ser el cuadro donde nació Arturo Vidal, recibió luz verde para ser parte de la última liga del ascenso. A ese club se suma Deportes Lota, que lo hará en la misma zona que el León de Collao.

En la Tercera A, además, Deportes Provincial Osorno fue certificado para jugar en la categoría, que finalmente contará con la participación de 16 equipos.