El consumo de carne no decae durante Semana Santa

La Hora

Miércoles 28 de marzo de 2018

Si bien la oferta de productos del mar crece el jueves y viernes, los asados regresan el domingo.
Por Ignacio González Díaz

A pesar de que sólo el 13% de los jóvenes chilenos respeta las costumbres religiosas de Semana Santa, según indica un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y la plataforma Snuuper, en general la festividad sigue celebrándose de manera tradicional, con feriados, películas sobre la vida de Jesús en todos los canales, y por supuesto, con muchos productos del mar.

Según datos de la Dirección Regional de Sernapesca en relación al Terminal Pesquero Metropolitano, durante la primera quincena de abril del año pasado la cantidad de pescados y mariscos que ingresaron para la venta aumentó en un 300% respecto a una quincena normal, lo que refleja en parte el explosivo aumento en el consumo de estos productos.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que el consumo de carne disminuya. “Hay una baja durante los primeros días de celebración, incluso desde el jueves empieza a caer la venta, pero ésta se compensa con el consumo de carne del día domingo. Lo que baja viernes y sábado, se recupera con la gran cantidad que se consume el domingo, donde la mayoría tira toda la carne a la parrilla, por lo que te diría que en este período al menos, el porcentaje de ventas de carne que disminuye no es significativo” explica Francisco Cox, Gerente de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC).

Los datos de Sernapesca validan la afirmación de Cox. Para los productos del mar los días fuertes son jueves y viernes, y el domingo todo vuelve a la normalidad.

Precios suben al doble

Otro dato relevante entregado por Sernapesca se refiere al aumento de precios que suele ocurrir en esta fecha y que puede llegar al 200 por ciento, de ahí que sea importante comparar antes de hacer las compras.

Por otro lado, la institución aseguró que durante las fiscalizaciones realizadas en los últimos días no se registró presencia de venta ilegal de pescados, por lo que los riesgos de intoxicación son mínimos.

De todas formas, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó algunas recomendaciones para no terminar la celebración en el hospital. “Lo primero es que la carne del pescado tiene que ser dura: si la aprietas tiene que recuperar su forma rápidamente. Las agallas deben ser rosadas o color cereza, y los ojos tienen que estar brillantes, además de sentir en el ambiente el olor a mar. Para los mariscos, la caparazón tiene que estar cerrada, sin manchas ni tumores, y si está abierta un simple golpe debería ser suficiente para volver a cerrarla ”, explicó Oyarce.

La canasta familiar de este feriado

Según información entregada por el Terminal Pesquero Metropolitano, los pescados favoritos de los chilenos son la merluza común (o pescada), la cual va desde los $1.000 a los $3.690 el kilo, y la reineta va de los $3.200 a los $4.990 el kilo. Respecto a los mariscos, los más consumidos son la almeja (entre $800 y $2.490 el kilo), y los choritos (entre $800 y $1.590). Otros productos que integran esta canasta son el limón ($2.190 el kilo) y el vino blanco (desde $1.590 el litro). Incluyendo otros productos tradicionales, el valor mínimo de la canasta alcanzaría los $30 mil para una familia de cuatro personas.