Científicos investigarán si la cirugía bariátrica mejora la fertilidad de las chilenas

Emma Antón

Jueves 22 de marzo de 2018

Científicos investigarán si la intervención puede disminuir problemas que afectan a personas con obesidad.

Dos investigadores del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor indagarán la relación que tiene la cirugía bariátrica en Chile con el aumento de la fertilidad en mujeres con problemas de obesidad.

Los doctores Yenny Muñoz y Manuel Ricu analizarán de forma pionera el impacto de esta intervención quirúrgica en pacientes con sobrepeso, ya que la obesidad, además de provocar alteraciones metabólicas, justamente puede causar infertilidad.

Los investigadores comenzarán a estudiar el microbiota intestinal y vaginal de más de 400 mujeres de la Región Metropolitana, con el fin de comprender cómo esta cirugía aumenta los índices de fertilidad y cómo disminuye ciertos marcadores metabólicos.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del organismo humano y que se han sugerido como importantes marcadores para determinados escenarios durante el embarazo, tales como la fecha de nacimiento o la predisposición de la madre a presentar un cuadro de pérdida.

“Creemos que existe una relación porque este tipo de operación está mejorando la salud reproductiva, implantación y posterior embarazo, y se sabe que la alteración en la microbiota vaginal tiene efectos negativos en estos procesos”, explica Yenny Muñoz, doctora en Fisiología.

En tanto, el doctor Ricu detalla que “en Chile no existen datos que puedan definir cómo es la microbiota de sus habitantes. Por lo tanto, vamos a tener un mayor conocimiento sobre los microorganismos vaginales e intestinales de la población nacional”.