Ciclistas exigen que se disminuya la velocidad en la ciudad

La Hora

Jueves 15 de marzo de 2018

El senado despachó la Ley de Convivencia Vial, pero no aprobó bajar de 60 a 50k/h.

Por Ignacio González Díaz

En un duro revés para las aspiraciones de los ciclistas, el senado rechazó por falta de quorum el artículo que reducía la velocidad máxima urbana de 60 a 50k/h, en el marco de la nueva Ley de Convivencia Vial.

Ante este escenario varias agrupaciones de ciclistas y peatones demostraron su amplio rechazo, y tras una rápida convocatoria en Plaza Italia, enviaron una carta al congreso exigiendo volver a tramitar el proyecto e incluir el artículo. Según sus argumentos, esto podría significar un 50% menos de víctimas fatales en accidentes viales. De hecho, según la Global Designing Cities, a 60 km/h más del 85% de las personas afectadas muere, mientras que a 50 km/h el riesgo de morir baja a 60%.

El documento fue bien recibido por el senador del Frente Amplio Juan Latorre (RD), quien reconoció que ahora la única persona que puede autorizar una nueva sesión para hacer la modificación de la velocidad es el Presidente. Por eso le envió una misiva a Sebastián Piñera, esta vez firmada por varios parlamentarios, donde pide la modificación del artículo, reemplazando “en el punto 1.1 del primer numeral, la cifra 60 por 50”, concluye el escrito.

Daniela Suau, coordinadora de comunicaciones del colectivo Muévete,aseguró que la aprobación del artículo es urgente, y que es una forma real de disminuir la cantidad de accidentes fatales. “Esta es una legislación para las personas, no para los ciclistas, y eso es lo que las autoridades no están tomando en cuenta. Lo que rechazó el Senado es resguardar la seguridad de las más de dos mil personas que año a año mueren por accidentes de tránsito. El llamado a movilizarse tiene que ser mucho más fuerte”, declaró.

Así, la dirigenta junto a otros voceros convocó a una marcha de carácter nacional, para el próximo martes a las 19 horas, donde espera contar con el apoyo de parlamentarios.