Chile celebra a PI, el mágico número de lo cotidiano

Gabriel Arce

Martes 13 de marzo de 2018

Desde medir un río hasta llamar por teléfono, este dígito impulsa una serie de fenómenos que van más allá de las matemáticas.

Han pasado cerca de 2.267 años desde que el matemático Arquímides calculó que el perímetro de un círculo era 3,14 veces su diámetro. De ahí en más, el interés por el número de Pi llevó al mundo matemático a un sinfín de descubrimientos que no terminan hasta hoy. “Pi es universal, tiene un halo de magia que lo hace fascinante y aún lo tiene vigente en el mundo matemático”, dice Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Tan contemporáneo es que supercomputadoras modernas han logrado calcular los 10 primeros billones de decimales de Pi. Por lo mismo, se dice que este símbolo todo lo contiene en su infinita extensión. Es más, este miércoles (14/3/2018) aparece textual tras el decimal número 184.679.216.

Según comenta Felmer, “Pi primero se pensó en la geometría, pero ya se sabe que está en la astronomía, la física e incluso la biología. Sin ella no habría matemáticas”, explica. De ahí el interés mundial por celebrar esta fecha, que se conmemora sagradamente cada día 14 del mes de marzo.

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Impulso infinito

“El trabajo matemático genuino es enfrentarse a situaciones nuevas. Se trata de resolver problemas, no ejercicios donde aplicas una técnica”, comenta el académico de la Universidad de Chile.

Y Pi es todo un mundo desconocido. Las ondas que viajan hacia nuestros celulares, por ejemplo, llegan en múltiplos de Pi. Lo mismo ocurre con la ingeniería de automóviles, que usan el mismo patrón.

Sin ir más lejos, al dibujar dos líneas en el piso y tomar una aguja, la probabilidad de lanzar esta y que caiga exactamente en una línea, es igual a Pi partido por dos. También se usa el 3,14 para medir la longitud de un río o incluso la probabilidad de que un grupo de personas extraviadas resista con vida una cierta cantidad de días.

La Iniciativa Arpa, que de hecho dirige Felmer, se inspira en promover la magia de los números precisamente con ganchos como el Día Mundial de Pi. Con esa premisa, él cree que las matemáticas se deben impulsar en un ambiente colaborativo. “La última prueba Pisa que aplicó la OCDE concluyó que el 93% de los chicos chilenos de 15 años prefiere trabajar en grupo, independiente de que le vaya bien o no. Eso ya significa un capital humano importantísimo”, dice.

“En Chile se utiliza que los escolares resuelvan ejercicios, no problemas. Enfrentarse a un desafío implica pasar por una serie de emociones esenciales para el ser humano, como por ejemplo estudiar al número Pi y que se sigan descubriendo cosas”, cierra Felmer.

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Una inspiración en las aulas

Con un trabajo que se extiende a cinco regiones y 10 mil niños en edad escolar, la Corporación Crea+ creó un concurso para conmemorar a Pi.

Cualquier curso de Chile podrá enviar un video a la página www.diadepi.cl con un máximo de 3,14 minutos en donde se explique qué es Pi. El plazo es hasta el próximo lunes y el material que se considere más original ganará un premio de un $1.003.141. “La idea nuestra es cambiar el ánimo de una clase de matemáticas. No que sea algo metódico y latero, sino que fomente la simpatía y la originalidad”, dice Víctor Berríos, director de Crea+.