Audioguías con GPS ayudan al turismo inclusivo en Santiago

María Eugenia Durán

Miércoles 07 de marzo de 2018

Material permite conocer tres destinos de la ciudad e incluye guías bilingües y en sistema Braille, así como videos con lenguaje de señas.

Cada días más la inclusión y la accesibilidad son temáticas urgentes en las grandes capitales del mundo y son valoradas en todos los ámbitos, incluyendo a la industria turística.

Con esto en mente, la Intendencia de Santiago lanzó el proyecto de Circuitos Inclusivos para la capital, que pone a disposición de las personas varias herramientas turísticas como audioguías georreferenciadas, guías bilingües y escritas en sistema Braille, junto a videos de zonas de interés patrimonial en la Región Metropolitana con lenguaje de señas.

El proyecto incluye tres circuitos: el Casco Histórico de Santiago, el Barrio Mapocho-La Chimba y el Sector Rural: Talagante, Isla Maipo y El Monte.

Las audioguías pueden ser descargadas gratuitamente para teléfonos celulares (iPhone, Android, Windows) en el sitio https://circuitosinclusivos.gobiernosantiago.cl/ y funcionan con la aplicación izi.travel que permite, de forma geolocalizada, ir escuchando la audiodescripción de cada hito que se encuentre cerca, sin que sea necesaria conexión a internet.

En tanto, en la misma página se pueden encontrar videos patrimoniales, uno por cada circuito, en inglés con subtítulos y en español con lengua de señas y subtítulo. Las guías en Braille ya han sido puestas a disposición de algunos operadores turísticos especializados en turismo inclusivo, además de algunas municipalidades y próximamente se podrán consultar también en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM).

Gran trabajo

El turismo inclusivo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en nuestro país, y es aquel que se planifica, gestiona y ofrece pensando en visitantes con necesidades especiales.

“Hace varios años que estamos trabajando, especialmente en el último año y medio con la nueva Corporación de Turismo de Santiago, para hacer de la capital un destino turístico mundial. Y una oferta a escala mundial supone que sea inclusiva, tanto para turistas extranjeros como nacionales”, explicó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Para lograr esto se elaboró este proyecto que fue financiado a través del Fondo de Cooperación Chile-México, con apoyo de Sernatur y Senadis, además del trabajo en conjunto con los municipios de Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Santiago, Independencia y Recoleta.

“En esto Santiago es pionero en Chile”, estimó el intendente Orrego, aunque admitió que aún queda un inmenso trabajo por hacer: “Espero que las nuevas autoridades que asumen el domingo mantengan vivo este espíritu de hacer que todo Santiago, incluido el turismo, sea para todas las personas con capacidades diferentes”.

Belén Farías, directora de la agencia Puelmapu Turismo Sustentable, valora desde el nivel de los usuarios este proyecto.

“La idea es que nadie se quede fuera y que no hayan ‘recorridos especiales para’, sino que sean inclusivos para todos, que ya somos distintos”, apunta.

Cuenta que ya comenzaron a trabajar con las guías en Braille el domingo, lanzando la ruta del Casco Histórico, y pronto lo harán en La Chimba, mientras que en un mes lanzarán sus circuitos en los mencionados sectores rurales.

Puntos y actividades accesibles

Pedro Correa, coordinador de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), explica que han apoyado numerosos proyectos de inclusión, como la Red Nacional de Prestadores de Turismo Accesible de Sernatur o la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza de Conaf. “Este año deberíamos lanzar los Saltos del Petrohué accesibles”, menciona.

En Santiago, el Museo de La Memoria y el GAM tienen proyectos de accesibilidad. Además, el operador Puelmapu está especializado en circuitos inclusivos dentro y fuera de la ciudad, en zonas como Pomaire o el Cajón del Maipo (www.rutaspuelmapu.com).

Tres zonas de interés patrimonial con audioguías

  • Casco Histórico de Santiago
    Esta ruta recorre el corazón histórico de la ciudad. Incluye hitos como La Iglesia San Francisco, La Moneda, la Universidad de Chile, el Club de la Unión, el edificio de la Intendencia o el Palacio de los Tribunales de Justicia.
  • Barrio La Chimba
    En quechua “chimba” significa “Del otro lado” y en el caso de este barrio tradicional está “al otro lado del río Mapocho”. Este sector forma parte de la historia básica y estructural de la ciudad y conocerlo es conocer realmente la urbe.
  • El Sector Rural
    Este recorrido rural busca dar un vistazo al pasado, conociendo desde lugares religiosos hasta sitios de esparcimiento y cultura en Talagante, El Monte e Isla de Maipo. Incluye la visita a iglesias, museos, quintas de recreo y viñas locales.