Así despega Rodelindo Román, el club cuna de Arturo Vidal

La Hora

Jueves 22 de marzo de 2018

Ya aprobada su participación en Tercera B, el club cuna del volante de la Roja sueña con un ascenso meteórico hasta el profesionalismo.

Por Enrique Moreno S.  / Fotografías por Gabriel Gatica.

Rodolfo Madrid (37) da incansables instrucciones mientras los jugadores del Rodelindo Román entrenan bajo un sol intenso en Maipú. Más que la temperatura, sin embargo, apremia el tiempo: desde que el club fue admitido en Tercera B hace dos semanas, Arturo Vidal, hijo ilustre y principal financista del cuadro de San Joaquín, se propuso que el ascenso hasta Primera División sea en tiempo récord.

Con ese fin, el Rey Arturo decidió aportar con los recursos para potenciar al que hasta el año pasado era un club de barrio que disputaba la liga de la comuna. Además del cuerpo técnico conformado por Madrid y Mario “Petrolero” Cáceres, cuentan con Pablo Contreras como gerente deportivo y cuerpo médico.

Al staff sumaron a Carlos González (60), histórico ex captador de jugadores de Colo Colo que dirigirá un equipo de proyección. Por lo pronto, ya ha fichado a futbolistas de las inferiores albas que no han tenido oportunidades en el primer equipo.

rodelito roman 02 por gabriel gatica

El plantel, aún en formación, lo componen algunos jugadores del propio Rodelindo, otros provenientes de equipos de la categoría y jugadores con pasado en cadetes de clubes del profesionalismo.

“Estamos dándole prioridad a los muchachos que han tenido juvenil o que han hecho cadetes. No queremos partir desde tan abajo en cuanto a jugadores, sino que por lo menos tengan un poco de experiencia”, señala Madrid a La Hora, tras finalizar la práctica en dos canchas de futbolito en el paradero 14 de Pajaritos, donde entrenan de forma provisional.

Entre los nombres destacados asoman Carlos “Colocho” Contreras, quien llegó a ser capitán de la sub 19 del Cacique y Maikol González, quien también formó parte del primer equipo en Macul. Ambos hacen notar la diferencia con sus compañeros: entienden los trabajos más rápido y en cada jugada demuestran que su nivel les permitiría jugar en otras categorías del fútbol chileno.

La motivación para recalar en Rodelindo es clara. “Es una nueva oportunidad, antes de estar parado en Colo Colo prefiero estar acá. Que sea el equipo de Arturo es una motivación, porque es un gran jugador y cualquiera de nosotros quiere estar en el lugar de él”, señala González.

rodelito roman 01 por gabriel gatica

La obsesión del rey

Los últimos días han sido agitados en el club. Desde que se confirmó su incorporación al fútbol amateur, la prensa puso sus ojos en el cuadro fundado en 1956 en la población El Huasco. “Todos los días tenemos prensa acá. De hecho los mismos jugadores que vienen de clubes de Primera, están contentos y entusiasmados, porque dicen que tienen más vitrina ahora que antes”, señala Carlos Jiménez, dirigente del club y mano derecha de Vidal.

Sin esconder su orgullo, el directivo exhibe en su celular un chat con el jugador del Bayern Munich. “Él su último partido lo quiere jugar en Rodelindo. Yo hablo todos los días con él y tengo los Whatsapp donde me dijo que él se retira en el club. Incluso yo le dije en son de hueveo ‘¿qué vai a llegar vo con 40 años?’, y me dijo ‘yo con 40 años llego cagado de la risa a jugar a Chile’. Ojalá el club esté en Primera B y él pueda subir a Primera A y retirarse ahí”.

Como ha mostrado en sus redes sociales, la institución albiverde es una obsesión para Vidal: a diario marca presencia pese a los miles de kilómetros de distancia. “Arturo está presente todo el día. Desde las seis de la mañana está hinchando, preguntando cómo estamos para el entrenamiento”, revela Jiménez, y Madrid concuerda: “Desde el día uno se contactó conmigo y está pendiente día tras día de lo que ocurre”.

Lejos de restarse, el ex futbolista de Unión Española comparte el entusiasmo: “Arturo quiere que esto funcione rápido. Ahora somos un equipo que está en formación y con poco plazo de preparación, pero no nos asusta. Queremos ser valientes, ir al frente y obtener resultados”.

El debut de Rodelindo Román en Tercera B será en el estadio Arturo Vidal de San Joaquín ante Deportivo La Granja, el 8 de abril. Eso sí, todos concuerdan en que el hincha más exigente estará en Alemania.