Alcalde de Arica sobre alegatos de Bolivia en La Haya: "El tratado lo vivimos a diario y pagamos las consecuencias"

La Hora

Lunes 26 de marzo de 2018

El jefe comunal criticó la posición de Bolivia sobre que nuestro país no cumple el tratado.

Luego que Bolivia presentara sus últimos alegatos, en el marco de la demanda marítima contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el alcalde ariqueño Gerardo Espíndola se refirió a las acusaciones de incumplimiento del tratado de 1904 en una entrevista a Radio Digital Fm, señalando que «Arica está muy tranquilo frente a los alegatos, lo que sí ha llamado la atención es que el tratado se vive a diario y Arica sufre todas las consecuencias».

En la conversación, el edil habló sobre el tránsito de camiones bolivianos que pasan normalmente en la ciudad, denunciando de paso una serie de accidentes y la contaminación que causan los transportistas en el ruta.

«Putre y Arica se ven totalmente afectados por cumplir con este tratado. En la ruta internacional se ve la contaminación, donde botan papeles y botellas con orina, que contaminan el Parque Nacional Lauca, además de los accidentes que ocurren frecuentemente, la contaminación de las aguas con los químicos, de hecho si vienen a ver en los sectores más turísticos hay un feo escenario de un cementerio de camiones para el interior», señaló, agregando que «en Arica y Lluta los atropellos son constantes, además tenemos la línea del tren Arica-La Paz que divide la ciudad en dos y hace aumentar el riesgo de quienes deben evacuar en caso de un tsunami».

En cuanto a las acusaciones sobre el incumplimiento del tratado de 1904 por parte de Chile, Espíndola atribuyó esto al centralismo. «Esto principalmente es causado por el centralismo. Los países constituyen acuerdos y las consecuencias las pagamos nosotros. Lamentablemente vivimos en un país tan centralista que se olvidan de lo que pasa en la regiones».