12 mujeres que rompen el molde de lo establecido

La Hora

Miércoles 07 de marzo de 2018

Ellas enfrentan diversos desafíos y dificultades en sus labores.

Valentina Verbal se impone en la política

05

En el 2013 la historiadora trans Valentina Verbal, hoy militante de Evópoli, estuvo a un paso de ir a las elecciones primarias para ser candidata a diputada de Renovación Nacional (RN), pero renunció a esta opción porque el Servel no la dejó aparecer en la papeleta con su nombre social, a pesar de que tramitaba el cambio legal de su nombre de varón.
Ese fue solo un traspié en su carrera. Dice no ser discriminada en la política, al contrario de lo que pueden pensar algunos, pues su partido es de derecha. “Es un partido abierto en lo valórico y liberal en todo sentido”, dice la autora del libro La derecha perdida.

 

Ministra Williams pide ayuda en la crianza de hijos
ministra

“Hasta hace poco se decía que una mujer no debía entrar en una faena minera porque traía mala suerte. Es decir, las barreras culturales han ido derrumbándose y hoy lo que se está imponiendo es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal para que accedan más mujeres en iguales condiciones que los hombres”, dice la ministrra de Minería, Aurora Williams.
Y agrega: “Creo que en la medida que más mujeres participen del ámbito productivo, y más hombres del ámbito reproductivo, me refiero a la crianza, podremos avanzar como sociedad y construir un país más equitativo y desarrollado”.

 

Rebeca optó por no tener hijos y es cuestionada
03

“Ha sido cuático. Mis alumnos y hasta los apoderados me han cuestionado”. Eso dice Rebeca Alday (36), una docente de la comuna de San Miguel, quien hace unos años le dio a conocer a su entorno su decisión de no ser madre.
“Para varios es raro que una profesora que trabaja con niños y jóvenes no desee tener hijos. Mi pareja y familia entienden mis razones y me respetan, pero con mis suegros sigo teniendo problemas porque creen que mi opción es antinatural. Ser mamá no lo veo como una necesidad y no siento que falte eso para sentirme realizada”, explica.

 

Maggie Lay tuvo que luchar contra los prejuicios maggie

l Con más de cuarenta años en los escenarios, Maggie Lay recuerda que al comienzo de su carrera no todo fue miel sobre hojuelas. “No puedo decir que me hayan tratado mal. El problema era que la gente asociaba la palabra vedette con prostitución o con una actividad que no era muy decente, no sabían que se refería a una persona que era el centro de un espectáculo. Trabajé para que esta percepción cambiara, hablé en mis shows, en los diarios y de a poco limpié el concepto. Ahora es una gran palabra, pero se perderá conmigo porque estoy catalogada como la última vedette”, reflexiona.

María Paz no se rindió y se dedicó al tenis02

Hace once años una bala dejó parapléjica a María Paz Díaz. Si bien fue una situación difícil, ella optó por ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Fue así que tomó una raqueta, al principio como un medio de rehabilitación, sin saber que esto la llevaría a ser una destacada tenista paralímpica. “Hoy es mi carrera, mi pasión y mi vida”, afirma.
“Lo más importante es tener esa capacidad de resiliencia frente a cualquier cosa que te pase. La vida me cambió y eso me ha dado la oportunidad de ser más fuerte. Nunca he visto lo que me pasó como que la vida me quitó algo, sino como una segunda oportunidad”.

Presidenta Michelle Bachelet cuestiona críticas por género

michelle bachelet

“En la política como en distintos ámbitos o trabajos, a las mujeres nos toca enfrentar realidades parecidas, porque, lamentablemente, la inequidad, la discriminación y los prejuicios hacia nosotras están presentes en muchas partes. Recuerdo que en 2005, cuando postulé por primera vez a la presidencia, la pregunta era si una mujer sería capaz de gobernar, o sea, ni siquiera algo personal, sino un asunto de género. Ya en el cargo, me llamó la atención que muchas veces se fijaran en el peso, la cartera, la vestimenta, el peinado, un montón de cosas que nunca vi que cuestionaran a mis antecesores”.

 

 

Natalia Valdebenito supo ganarse su espacio “en la cancha”
natalia valdebenito dia de la mujer

A la humorista Natalia Valdebenito le costó abrirse camino en un ámbito que hasta hace muy poco estaba dominado por hombres. Pero cree que más allá de “luchar” por un espacio, lo importante es hacer lo que uno realmente quiere. “Yo me concentré en lo que quería hacer y me dejé de preguntar si les parecía bien o mal a los demás”, asegura esta mujer que apunta a que los espacios se ganan con el trabajo en la cancha. “En mi cancha, que es el escenario, fue donde pude demostrar que tenía las capacidades”, afirma.

 

Macarena Tapia, la primera chofer de buses interurbanos

eme bus

A sus 28 años, Macarena Tapia reconoce que ha costado mucho tiempo demostrarle a la sociedad que las mujeres son capaces de mucho más que sólo las labores del hogar. Hace un mes, se integró como chofer de buses interurbarnos en la empresa Eme Bus, convirtiéndose en la primera exponente del género en el rubro. A pesar de sentirse discriminada en más de una oportunidad por sus colegas hombres, Tapia está feliz, ya que para ella es una buena oportunidad de demostrar sus habilidades .“Me gusta que la mujer se esté empoderando cada vez más en una sociedad tan anticuada como la nuestra”, dice.

 

Catalina Santibáñez, primera mujer piloto de Carabineros

carabinera

Capitán de Carabineros y fanática del aire, Catalina Santibáñez ingresó al curso de pilotos de la institución el año 2012, convirtiéndose en la primera mujer en aspirar al cargo. A pesar de ser un rubro mayoritariamente masculino, Santibáñez asegura que nunca recibió malos tratos, y aunque en un principio ser la única mujer le pareció incómodo, no le costó acostumbrarse. “Eso ya no es problema, me siento uno más, pero siempre manteniendo la femineidad”, reconoce.

El coraje de Alessia para enfrentar su identidad

alessiaLa ingeniera industrial Alessia Injoque es jefa funcional SAP de Cencosud. Ella llegó a la empresa como Alejandro, pero después de mucho tiempo tomó la decisión de aceptarse como una mujer trans. En la actualidad, cree que su trabajo es difícil para cualquiera que deba enfrentarlo, sea hombre o mujer. “Yo creo que es complejo para cualquiera, no sabría decirte si es por ser mujer. Yo estoy acá desde julio, aunque entré al cargo como hombre. Hasta el momento no he notado ninguna diferencia”, cuenta.
Alessia cree que el problema de ver más mujeres en este tipo de cargos viene desde la formación universitaria.

 

 

Izkia Siches, primera presidenta del Colegio Médico

izkia sichesIzkia Siches, la primera presidenta del Colegio Médico, reconoce los estigmas que aún existen en su gremio hacia las mujeres que buscan obtener cargos de liderazgo . “Este liderazgo hoy se ha constituido en una oportunidad para poder levantar en alto una bandera que disminuya las discriminaciones de género y la violencia, que a mi también me toca vivir y me tocó vivir como estudiante, becada y hoy como dirigente en primera persona. Muchas de ellas tienen que ver con el rol dentro del hogar y también con un eje transversal de discriminación, la maternidad”, dice.

 

Paloma Leiva reivindica la lactancia

tetarte

Renaturalizar el acto de amamantar es lo que se propuso la fotógrafa Paloma Leiva, a través de su proyecto Tetarte. El pasado domingo, por sexto año, se realizó la actividad en que decenas de mamás se reunieron en la Biblioteca de Santiago para fotografiarse amamantando a sus hijos.
“Hay mucha desinformación, muchos mitos al respecto, ideas equivocadas respecto a la lactancia. Se ve, curiosamente a mi parecer, como algo antinatural, no entiendo en qué momento se empezó a ver con algo antinatural dar teta”, cuenta la fotógrafa.