Se inició el segundo juicio por caso Luchsinger Mackay

La Hora

Lunes 26 de febrero de 2018

La jornada prevista para el martes fue suspendida.

Por M.J Cristi e I. González

Durante el lunes comenzó el segundo juicio del caso Luchsinger Mackay en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, aunque la sesión programada para este martes tuvo que ser pospuesta para continuar el miércoles 28 de febrero a las 9 de la mañana.

La decisión fue tomada luego de que los defensores de los 11 comuneros involucrados fueran citados para participar el martes en los alegatos de la causa Operación Huracán II.

En primera instancia, los acusados fueron absueltos de los cargos que se les adjudicaron; no obstante, el dictamen fue anulado luego de que la Corte de Apelaciones de La Araucanía acogiera un recurso presentado por el Ministerio Público para reabrir el caso. Dentro de los presuntos culpables se encuentra la machi Francisca Linconao (en la foto) y y otros diez comuneros mapuches.

Los nuevos jueces que lideran la causa son Germán Varas, Ximena Saldivia y el juez alterno Juan Mauricio Poblete.

Respecto al nuevo grupo de magistrados, el hijo de las víctimas, Jorge Luchsinger, declaró a CNN Chile que espera que esta vez “sean imparciales”. Además, señaló que busca justicia por el asesinato de sus padres.

Por otro lado, el fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, comentó que se sienten tranquilos por la pruebas entregadas, por lo que buscan que el veredicto en esta ocasión sea condenatorio. “Nosotros tenemos confianza en la prueba que trajimos para este caso, tal como se dijo en el mismo tribunal y lo dijimos nosotros. La fiscalía ha dado prueba del principio de objetividad” dijo el persecutor.