Providencia renueva cruces de ciclovías para mayor seguridad

Emma Antón

Domingo 04 de febrero de 2018

El proyecto comunal implica una inversión de $819 millones.

La municipalidad de Providencia inició ayer las obras de mejoramiento de todos los cruces de la ciclovía de Pocuro, con el fin de separar el tránsito de ciclistas y el de peatones en todas las intersecciones. Además, esto permitirá aumentar la seguridad ciclista en los cruces y eliminar las interferencias que actualmente existen en la ciclovía.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “necesitamos que los ciclistas bajen de las veredas y para ello deben tener más y mejores espacios donde les corresponde, en la calle, y este es un primer avance. Sabemos que mientras estemos trabajando en estas obras generaremos algunos inconvenientes, lo lamentamos, pero esperamos que a la larga nos permita facilitar la convivencia entre los peatones, ciclistas y automovilistas”.

Durante el transcurso del verano también se iniciará el mejoramiento de los cruces de las calles Ricardo Lyon y Suecia, seguido luego del de Los Leones y Pedro de Valdivia. Estos son los que presentan mayor nivel de conflicto y durante el año se continuará con el mejoramiento de todos los demás, que incluyen nuevos semáforos en algunos cruces relevantes.

El concejal de la comuna, Tomás Echiburú, adelantó que se están evaluando una serie de nuevas vías para ciclistas, como la que podría realizarse en Eliodoro Yáñez.

“Creo que tenemos que aprender las lecciones de Pocuro. Sin duda que valoro la mejora de estos cruces, pero no podemos obviar que es una inversión cuantiosa para solucionar los problemas que se generan cuando se hace una ciclovía por la vereda. En ese sentido estoy muy satisfecho con el estándar que se le está dando a las nuevas ciclovías que proyectamos para la comuna, como la de Suecia, o lo que proyectamos hacer con Eliodoro Yáñez”, explicó la autoridad comunal.

Los trabajos significan una inversión de $819 millones, de los cuales $736 son de costo municipal y cerca de $83 millones corresponden a financiamiento entregado por la Subdere, a través de su programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Los trabajos en curso

Entre las mejoras para los ciclistas que recorren Providencia, la Municipalidad tiene contemplado realizar una nueva pista en Marchant Pereira, además de una conexión de Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia Norte con la ciclovía del Parque Uruguay.

También se realizará otra conexión de Bustamante con la ciclovía de Curicó (ubicada en Santiago), y se mejorará la conexión de Pocuro e Isabel la Católica (en Las Condes), cuya primera fase ya fue implementada.

Finalmente, también se mejorará la ciclovía del Parque Uruguay, con equipamiento especializado, demarcación y eliminación de plintos en intersecciones.