Las Loicas buscan impulsar el cricket femenino en Chile

Francis Mella

Lunes 26 de febrero de 2018

Las seleccionadas se trasladan todos los domingos en un furgón escolar a entrenar a Lo Barnechea. En la semana, entrenan en el patio de una hostal en el barrio República.

El cricket está lejos de ser un deporte popular en Chile. Pese a que toda la selección masculina juega en equipos extranjeros, la realidad de la escuadra femenina es totalmente distinta.

Las Loicas, apodo de la selección femenina de cricket, entrenan durante la semana en un recinto prestado: el patio de una hostal ubicada en calle República, pleno barrio universitario.

Los domingos, el papá de una de las seleccionadas pasa en un furgón escolar y las recoge a las afueras del Metro, para trasladarlas a unas canchas ubicadas en Lo Barnechea. Pero no siempre pueden entrenar allí, ya que las canchas son pagadas y el dinero, como siempre en deportes poco reconocidos, sale íntegramente de sus bolsillos.

“El equipo va desde aproximadamente los 18 hasta los 37 años. Teníamos una integrante que tenía casi 50 años y jugaba como el resto. Aquí no importa la edad, porque todos pueden empezar a la edad que quieran, a diferencia de otros deportes que hay que empezar desde pequeño. Es un deporte muy técnico y no hay que correr todo el partido, es un punto a favor para que la gente se interese en el cricket”, dice a La Hora la subcapitana del equipo, Nicole Conejeros.

Contrario a lo que se puede esperar de un deporte poco conocido en Chile y de implementos caros, las jugadoras principalmente son de Estación Central y Maipú, por lo que deben trasladarse al sector alto de la capital, lugar donde están la mayoría de las canchas. Por ello, las integrantes del cricket femenino se están organizando para hacer que el deporte sea masivo y conocido en nuestro país.

“Ahora en marzo vienen unos entrenadores desde México a prepararnos, para ver si eso motiva a más mujeres. Mientras, tenemos un entrenador, que es el de la selección de hombres de cricket, pero no le pagamos nosotras, ellos se ofrecen para ayudarnos a nosotras. En la selección de hombres es distinto, porque todos ellos juegan en el extranjero, en India sobre todo, en Inglaterra y varios lugares del mundo”, relata Conejeros.

las loicas

Parecido al Béisbol

El año pasado, las Loicas lograron el tercer lugar del sudamericano realizado en Buenos Aires, a poco andar de que se organizaran como una selección más consolidada.

“El cricket es muy parecido al béisbol, muy de equipo y apasionante. Comenzar a practicar esto es más lento que otros deportes, pero cuando uno está en la cancha jugando, hay muchas posibilidades de crecer en esto, de viajar y de conocer un deporte nuevo, que no es muy común. De a poco vamos metiendo más chicas. El fin de semana pasado jugamos en Viña y había cinco mujeres más”, cuenta la seleccionada.

Las Loicas hacen un llamado urgente, ya que en agosto competirán en el octavo Campeonato Sudamericano de Cricket Femenino, en Colombia, y necesitan el apoyo de auspiciadores y más gente que quiera entrenar junto a ellas. El torneo lo disputarán seis selecciones: Brasil, Perú, Argentina, México, Chile y las locales.

“Lo único importante es tener las ganas. Le hacemos la invitación a todas las chicas que quieran conocer el deporte y practicarlo, no se cobra nada por enseñar y solo hace falta motivación… de a poco vamos metiendo más chicas en el deporte”, invita la jugadora nacional.

Beach Cricket

El fin de semana pasado, las Loicas participaron de un torneo de beach cricket, en un certamen que conmemoró en Viña del Mar los 200 años de historia de esta disciplina en nuestro país.

El campeonato, con un formato pionero en el mundo y creado en la ciudad jardín, permite que hombres y mujeres, sin importar la edad, puedan competir en equipos mixtos y de diferentes edades