La premiada ruta de Una mujer fantástica rumbo al Oscar

La Hora

Domingo 04 de febrero de 2018

Filme de Sebastián Lelio acumula una veintena de galardones antes de pelear por la estatuilla dorada.
Por: Valentina Aravena V.

En su paso por los Premios Goya este sábado, Una mujer fantástica volvió a sumar un nuevo galardón a la lista. El certamen hispano coronó como Mejor Película Iberoamericana a la cinta de Sebastián Lelio, en medio de la carrera por los Oscar que se entregan el próximo 4 de marzo en Los Ángeles.

El filme, protagonizado por Daniela Vega, competirá con una serie de reconocimientos internacionales bajo la manga que, según la prensa especializada, serán fundamentales para que Lelio obtenga el segundo Oscar para Chile, luego de Historia de un oso.

Su paso por el Festival de Cine de Berlín fue el primer brillo fuera del país. En febrero del 2017 la cita terminó con dos premios para Una mujer fantástica: el Oso de Plata al mejor guión y el Teddy Award al mejor largometraje, categoría que premia a películas con temáticas LGBT.

Le siguió el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en diciembre, instancia donde nuevamente la ópera prima de Lelio ganó tres de siete nominaciones: Mejor Película, Dirección e Interpretación Femenina.

Y si bien durante la última gala de los Globos de Oro Una mujer fantástica no alcanzó el premio a Mejor Película Extranjera, siguen pendientes los ganadores de los Independent Spirit Awards, ceremonia del sábado 3 de marzo que se celebrarán en California, y los Premios Platino, donde la cinta figura como preseleccionada en ocho categorías.

Fenómeno vega

El largometraje del director de Gloria (2013) también ha triunfado en distintos competencias por la aclamada actuación de Vega. La protagonista ganó en el Festival de Cine de Lima, el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Palm Springs por su papel de Marina Vidal, una mujer transgénero que se ve enfrentada a la violencia y discriminación social tras la pérdida de su pareja Orlando.

Además, la chilena de 28 años se ha ganado el reconocimiento internacional por las revistas Variety, The Hollywood Reporter y W Magazine, siendo portada de esta última junto a Robert Pattinson en la edición de enero que destaca a Vega como una de las mejores actuaciones del 2017.