La misteriosa hermana menor de Kim Jong-un

Cecilia Rivera

Miércoles 07 de febrero de 2018

Kim Yo-jong acompañará a la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur.

Uno de los principales miembros del círculo de confianza que rodea al enigmático líder de Corea del Sur, Kim Jong-un, es su misteriosa hermana menor, Yo-jong.

Con un bajo perfil y casi siempre desde atrás, suele acompañar a su hermano en sus apariciones públicas. Pero por estos días ha acaparado la atención de los medios internacionales, que la han convertido en la estrella de la delegación norcoreana que llegará este jueves a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Este será el debut internacional de Yo-jong, quien acompañará al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el funcionario norcoreano de más alto rango que haya pisado hasta ahora Corea del Sur. La delegación escoltará a los atletas norcoreanos que participarán en el encuentro deportivo, un acto histórico que abriría la posibilidad de rebajar la tensión en la península.

Brazo derecho

Tras graduarse de la carrera de ciencias de la computación en la Universidad Militar Kim Il Sung, Yo-jong completó sus estudios en universidades de Europa del Este. Trabajó en la Comisión Nacional de Defensa y en la secretaría personal de su padre, Kim Jong Il.

Con la llegada de su hermano al poder, en 2011, fue nombrada subdirectora del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores de Corea (único y gobernante del país), donde ha ascendido progresivamente hasta convertirse, en octubre pasado, en miembro suplente del Buró Político del Partido. Esto la convierte en la mujer más influyente del país.

Como directora de Propaganda, ha sido la responsable de desarrollar la imagen pública de su hermano. Según el Observatorio del Liderazgo Norcoreano, ella debe “gestionar sus apariciones en público, incluidos sus itinerarios, su agenda, sus necesidades logísticas y sus operaciones de seguridad”.

Yo-jong está detrás de la cuidadosa campaña de visitas a escuelas, orfanatos y fábricas que constantemente intentan humanizar la tiránica figura de su hermano. Y, según el portal lavanguardia.com, ella sería la artífice de la amistad entre Jong-un y la estrella estadounidense de básquetbol Dennis Rodman.