La estrategia de las nuevas divas del pop chileno

Ignacio Silva

Domingo 04 de febrero de 2018

Camila Gallardo y Denise Rosenthal manejan su imagen y sus redes, mientras que el sello Universal mueve sus canciones en plataformas digitales y hasta en teleseries.

En la previa había sido uno de los grandes cuestionamientos al evento. Pero cuando en la tarde del sábado 27 de enero, Denise Rosenthal y Camila Gallardo aparecieron en el escenario del Club Hípico, las dudas se disiparon: ambos shows estuvieron entre los puntos altos de La Cumbre del Rock Chileno, la cita que este año se dispuso a romper esquemas integrando en su programa a los dos créditos femeninos más encumbrados del pop local.

“En realidad, ese momento sentó un precedente para nosotros. De cierta forma, al ver que estaba tan lleno y que la gente coreaba las canciones de las dos nos terminamos de dar cuenta de lo bien que les está yendo”, analiza ahora Andrés Valdivia, International and Latin Label Manager de Universal Music, el sello multinacional que tiene fichadas a ambas artistas.

Pero el ejecutivo deja otro punto claro: el momento estelar es también consecuencia de una estrategia que la discográfica comenzó hace poco más de dos años.

Talento Local

La noche del 14 de agosto del 2015 Camila Gallardo llegó a la final de The voice Chile con la posibilidad de ganar y amarrar un contrato con el sello que representa a artistas como Lady Gaga, Madonna y Selena Gómez. Pero salió segunda. “No ganó, no teníamos la obligación de firmarla, pero vimos en ella un potencial tan grande que no lo dudamos, para nada”, explica Valdivia. El caso de Rosenthal fue distinto. Ya con una carrera construida y con un disco editado previamente de forma independiente, Universal la fichó a fines de 2016 con el plan de lanzar Cambio de piel, un álbum que finalmente se estrenó en diciembre pasado.

“Ellas dos son las primeras artistas que Universal firma de forma local después de muchos años sin poder estar haciendo contrataciones. Fueron las primeras apuestas que decidimos hacer en el orden de poder expandir un departamento que pueda firmar artistas locales de manera más regular”, complementa el ejecutivo.

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Dado el contexto, la estrategia fue meticulosa: se trata de un trabajo multidisciplinario que la discográfica ha desarrollado con ambas artistas y que, en la práctica, consta de tres grandes áreas.

“Hay un departamento de management y booking que se encarga de cerrar fechas. Tenemos un departamento de promoción y marketing que se encarga de meter las canciones en teleseries y en radio, y hay un departamento digital que ve el posicionamiento de los singles, los álbumes y los videos de ellas en todas las plataformas digitales”, detalla Valdivia sobre una táctica que ha dejado hitos como que Más de la mitad de Camila Gallardo haya estado entre las 10 canciones locales más escuchada en Spotify en 2017 y que hits de ambas artistas musicalicen teleseries como El camionero y Si yo fuera rico. “Es un trabajo bastante integral, por así decirlo. No es sólo como tomar la canción y llevarla a la radio, sino que todo hay que fijarse en todo lo que rodea a las dos artistas. Trabajamos para eso, para lograr un desarrollo en todos los lados, ya sea radio, digital, acuerdos con marcas y todo”.

-A veces se tiene la concepción antigua de los sellos tradicionales que tomaban a un artista y lo hacían completo, partiendo por la imagen. ¿Ese modelo en el Chile actual está obsoleto?
-Sí, totalmente. O sea, nosotros nos preocupamos de darles una estructura para que puedan hacer bien su trabajo, pero la imagen es de ellas, las redes sociales las manejan ellas. De lo que nos preocupamos es de hacer productos de calidad. Siempre vamos a velar por la calidad de los proyectos y por eso estamos trabajando con las chicas.

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