Insulza critica a fiscales por su protagonismo

Carola Julio

Lunes 26 de febrero de 2018

Senador electo acusa un exceso de declaraciones públicas.

Los fiscales deberían rendirle cuentas a una institución superior. Esa fue la crítica que deslizó el senador electo por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quien cuestionó la autonomía de la que goza hoy el Ministerio Público y puso en tela de juicio la manera en que se organiza el organismo.

Según el ex secretario general de la OEA y ex ministro del Interior, el problema con los fiscales es que no responden a sus superiores directos y a raíz de esto, deberían rendirle cuentas a instituciones como la Corte Suprema.

El senador sustentó su crítica en la forma en que los fiscales han llevado casos de connotación pública y en la manera que han emitido sus declaraciones. Además, Insulza argumentó que los integrantes del Ministerio Público no han respondido al fiscal nacional, Jorge Abbott, cuando este les ha pedido explicaciones. “Se necesita una disciplina judicial un poquito más estricta de la que hay ahora”, dijo Insulza.

“Los fiscales hacen demasiadas declaraciones, hablan demás, son personajes públicos como lo son en la serie ‘La ley y el orden’ y de todas estas series que nos gusta ver en televisión”, agregó el representante del PPD en entrevista con T13 Radio.

Además, Insulza sostuvo que en su opinión “los fiscales se han excedido en la filtración y las declaraciones. También hay evidentes filtraciones que solamente pueden provenir de ahí. Ahora creo que ha hecho mucho el fiscal nacional en moderar eso y reducirlo, pero creo que debería tener más herramientas judiciales para proceder”.

El senador electo volvió a plantear la necesidad de que los ciudadanos “comunes y corrientes” tengan un lugar donde apelar acerca de las determinaciones que toman los fiscales, y que tengan a “alguien a quién reclamar”.

“Porque de lo contrario, (el Ministerio Público) se responde a sí mismo y eso no es bueno, no es bueno en ninguna democracia que una institucional responda a sí misma”, concluyó.