El impresionante fenómeno astronómico que sorprendió a Antofagasta

La Hora

Lunes 26 de febrero de 2018

Según explicó un experto, se trataba de un bólido o fireball que se forma cuando las partículas errantes del Sistema Solar se calientan cuando entran en contacto con las moléculas de aire. 

Un impactante fenómeno astronómico sorprendió a los habitantes de Antofagasta cuando vieron una especie de meteoro o estrella fugaz cruzar el cielo a las 20:50 horas del domingo.

En conversación con Diario Antofagasta, el director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, explicó que el fenómeno se trató de un bólido o fireball (bola de fuego).

“A primera vista, me da la impresión de que simplemente es un meteoro más brillante de lo habitual. Cuando son así de brillantes reciben el nombre de bólidos o fireballs, pero no hay nada fuera de lo común en observarlos salvo que es raro hacerlo desde la ciudad por el problema de la contaminación lumínica”, explicó Unda.

Según el experto, el fenómeno se produce cuando, al entrar a la atmósfera, las partículas errantes del Sistema Solar (meteoroides), se calientan al tener contacto con las moléculas de aire, lo que produce la luz que observamos. “A esa luz es que le llamamos meteoro. En el desierto se pueden ver hasta unos seis cada hora en una noche cualquiera, pero uno brillante como este puede verse cada cierto número de noches”, dijo.