Gobierno apelará al sobreseimiento de la Operación Huracán

La Hora

Lunes 12 de febrero de 2018

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, indagará el supuesto montaje de pruebas.

Por Ignacio González D.

El Ministerio del Interior anunció que presentará un recurso de queja y apelación en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, que el pasado viernes no dio lugar a la reapertura de la investigación y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa conocida como “Operación Huracán”.

La semana pasada el tribunal resolvió no continuar con la investigación y dejar sin medidas cautelares a los ocho comuneros mapuches, quienes habían sido formalizados por diversos atentados incendiarios en el sur.

El vocero de Gobierno subrogante, Omar Jara, explicó que durante la audiencia del viernes pasado se dio cuenta de peritajes que no fueron parte de la causa, y que por ende no fueron presentados debidamente a los abogados querellantes que representan a La Moneda.

Por otro lado, agregó que “el Ministerio y el Gobierno seguirán actuando en función de las responsabilidades institucionales, con la finalidad de garantizar la búsqueda de la verdad. Nos interesa que estos hechos se esclarezcan y efectivamente hayan responsables”.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, optó por agrupar las diez investigaciones penales por manipulación de pruebas en contra de carabineros y designó al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a cargo de la indagatoria.

Además, cinco de los comuneros absueltos presentaron una querella en contra de siete funcionarios policiales presuntamente involucrados en el supuesto montaje, específicamente por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos.

La abogada que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullán, Karina Riquelme, calificó la situación de “criminalización de una protesta social”.