El fuerte debate entre Andrea Arístegui y Camila Flores por la pena de muerte en Muy Buenos Días

La Hora

Jueves 08 de febrero de 2018

La futura parlamentaria RN fue parte de un panel de conversación sobre el tema que incluía a la periodista y a la abogada Carmen Gloria Arroyo. 

A raíz de los abusos y agresiones que terminaron con la vida de la pequeña Sophia en Puerto Montt, en Chile se ha instalado el debate sobre restituir la pena de muerte, tema que ha sido discutido en diversos espacios televisivos.

El matinal Muy Buenos Días de TVN se sumó a la tendencia, y armó un panel de conversación sobre este tema con la futura parlamentaria RN, Camila Flores, quien impulsa la idea de restituir la pena muerte y establecer la castración física como castigo. Entre los rostros participantes se encontraban el inspector Vallejos, Karen Bejarano, Macarena Tondreau, Carmen Gloria Arroyo, Ignacio Gutiérrez, Montserrat Torrent y Andrea Arístegui.

Flores aseguró que en Singapur la tasa de crímenes ha bajado considerablemente, debido a que habían vuelto a admitir la pena de muerte, aunque no especificó de dónde sacó la información. “No por quedar bien con otros países vamos a tener que dejar que sigan pasando estas cosas” señaló cuando se le intentó explicar que por diversos tratados, Chile no podía tener esta condena.

Arístegui y Arroyo fueron tajantes con el tema y se basaron en datos duros de organizaciones internacionales para explicar que la pena de muerte no tiene efectos disuasivos, ni repercusiones en las tasas de homicidio, como es el caso de Estados Unidos.

Sobre este punto, Flores indicó que las condenas actuales no daban abasto en el país, y que no se podía comparar a Chile con países como Estados Unidos, lo que no fue aceptado por la periodista.

Casi al cierre del debate, Flores fue consultada si aplicaría la pena de muerte contra los reos de Punta Peuco, respondiendo que “si se comprueba que cometieron delitos, sí”, lo que fue rebatido por los integrantes del panel.