Caso Licantén: Fiscal revela que José Navarro habría secuestrado a la menor para hacer un "ritual"

La Hora

Martes 13 de febrero de 2018

El presunto secuestrador de Emmelyn fue formalizado por el Tribunal de Garantía de Licantén.

Aunque fue calificada bajo la calidad de “reservada” la formalización de José Manuel Navarro (31), se dieron a conocer detalles de la audiencia que se realizó en esta tarde en el Tribunal de Garantía de Licantén, en la Región del Maule.

En el lugar, el sujeto fue imputado por los delitos de lesiones graves contra Luis Vidal, abuelo de la menor, además de recibir cargos por sustraer durante ocho días a Emmelyn.

Entre los antecedentes revelados en la audiencia, el persecutor regional, Mauricio Richards, indicó que Navarro se habría llevado a la niña para realizar un “ritual”.

La relación entre el acusado con la familia de la víctima comenzó a fines de 2007, “atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica susceptibles de ayudar a las personas y autodenominándose el brujo de Vichuquén se acercó a diversos miembros del grupo familiar, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación a diversos males. circunstancia en la cual conoció a la menor”, declaró el fiscal regional.

En ese contexto, el sujeto habría convencido a la familia de que la pequeña poseía un supuesto don para ayudar a las personas, “creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”, según detalló Richards.

Fue así como el pasado sábado 3 de febrero, Navarro salió junto a la niña y su abuelo al sector del cerro El Quelmen, en Licantén, a buscar un tesoro. En ese lugar fue cuando el imputado aprovechó un descuido del anciano para golpearlo, y así escapar con la menor. El rapto “fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado, con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus costumbres”.

Junto con ser formalizado por lesiones graves a Vidal y sustracción de menores, el acusado quedó en prisión preventiva, donde permanecerá hasta que finalice la investigación.