Este lunes parte nuevo juicio por caso Luchsinger-Mackay

La Hora

Domingo 25 de febrero de 2018

Tras la anulación del fallo que absolvió a once comuneros

Por Ignacio González Díaz

Durante la jornada del lunes se dará inicio a un nuevo juicio en contra de la Machi Francisca Linconao y otros 10 comuneros mapuches, acusados por el ataque incendiario contra el fundo del matrimonio Luchsinger Mackay, en el que ambos murieron.

Cinco años después del ataque, este tercer juicio se realiza debido a que la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el proceso anterior, que había absuelto a todos los comuneros.

El abogado representante de los hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Carlos Tenorio, sostuvo que según los antecedentes este juicio debería ser definitivo, y confía en que será condenatorio contra los acusados. “Estamos convencidos de la causa y de las pruebas que existen. Sabemos que hay muchas pruebas indiciarias que deben ser debidamente valoradas, a diferencia del juicio anterior”, criticó Tenorio.

Por su parte, la abogada integrante del equipo defensor de los once comuneros, Manuela Royo, está convencida de que el veredicto será nuevamente absolutorio, sobre todo por el cuestionamiento a la veracidad de las pruebas entregadas por Carabineros, a propósito del caso Huracán.

Este juicio está programado para 39 jornadas hábiles, considerando que incluye el testimonio de 144 personas entre testigos y peritos.

Se espera que un número importante de adherentes a la causa mapuche se manifieste a favor de los acusados, por lo que Carabineros y Gendarmería desplegarán un amplio operativo de seguridad en los Tribunales de Temuco, donde se realizará el proceso.