Con esta señalética alertarán a quienes orinen en las calles de Santiago

La Hora

Martes 06 de febrero de 2018

Por Ignacio González.

La municipalidad de Santiago, en su afán por combatir a aquellos que orinan en los espacios públicos, realizó hace dos años un estudio que reveló 160 puntos críticos, sólo en la comuna, al que llamaron “Inventario de urinarios”.

Tras una reciente actualización, esta lista aumentó en 17 áreas y hoy existen 177 sectores en el corazón de Santiago que se usan como baños, aunque destacan a diez como los más deplorables, ubicados en los alrededores de la Plaza de Armas y en el sector Aillavilú.

A partir de marzo, el municipio comenzará a implementar una nueva estrategia de limpieza y control, considerando para ello la instalación de 160 señaléticas en toda la comuna, privilegiando los puntos antes mencionados.CARTEL PROHIBIDO ORINAR municipalidad de stgo

Además, para limpiar estas zonas para este año las autoridades tienen contemplado contar con servicio de restregado, lavado con mopa, lavado con pitón (aljibe) y barrido mecanizado, además de la adquisición de dos nuevas hidrolavadoras. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la zona de limpieza, con el fin de aumentar la cantidad de beneficiados.

Claudio Contreras, director (s) de Aseo del municipio anunció a La Hora que se destinarán $80 millones mensuales para la labor. “El contrato que manejamos lo vamos a reemplazar por uno de lavado mecanizado que tiene varios servicios completos”, precisa.

Pero ¿por qué orinan en la calle? Contreras explica que todo está vinculado a la venta de alcohol, a personas en situación de calle, a que son zonas de paso, a un tema de falta de educación, a la nula disponibilidad de baños públicos en la noche y a la configuración urbana. Esto quiere decir que quioscos y esquinas oscuras, propias del diseño de la ciudad, se prestan para la situación.

La autoridad agrega que el trabajo es importante para evitar el deterioro de la ciudad. “Es como el Día de la Marmota. Todos los días amanece sucio y todos los días limpiamos”, dice. Aparte de esto están pendientes de las sugerencias y reclamos de los vecinos, quienes se comunican con el municipio cuando detectan un nuevo punto de conflicto.