Prohíben en España cortar la cola y las orejas de las mascotas

La Hora

Lunes 12 de febrero de 2018

La iniciativa fue impulsada por el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía y busca incentivar el cuidado de mascotas del país. 

A partir de febrero de este año, España prohíbe cortar la cola, cuerdas vocales y/o las orejas a las mascotas con fines estéticos. La iniciativa fue promovida por el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía para incentivar el cuidado de las mascotas en el país.

Según la normativa, los dueños tampoco podrán extirpar las uñas ni los dientes. Además, estará prohibido regalar los animales como un premio o gratificación ni se permitirá hacer intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia de las mascotas.

Respecto al sacrificio de las mascotas, el Convenio Europeo establece que sólo podrá hacerlo un veterinario o persona competente, excepto cuando se quiera poner fin al sufrimiento de un animal en casos de urgencia.

En Chile, los movimientos animalistas alabaron la idea. Sin embargo, mutilar a las mascotas sin fines médicos no es algo que esté regularizado en el país. “Actualmente en Chile no existe ningún tipo de regularización que limite estas prácticas. Sin embargo, el gremio de médicos veterinarios hoy las clasifica como maltrato animal, mutilación innecesaria, por lo que ya casi ningún colega lo realiza”, explicó a Emol Javier Leyton, director médico de CDT Veterinario.

En julio pasado, se aprobó la Ley Cholito que busca evitar el maltrato y abandono de las mascotas. Aunque la normativa muestra avances en la materia, Leyton agrega que “vamos avanzando, pero aún falta mucho”.