Dos drones ayudarán a combatir los tacos a partir de marzo

La Hora

Jueves 15 de febrero de 2018

El plan piloto busca mejorar el flujo de vehículos y los tiempos de viaje en la capital.

Por María Jesús Cristi

Se acerca el fin de las vacaciones y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) comenzará a monitorear el flujo de vehículos en la Región Metropolitana con dos drones a partir de marzo, cuando se espera que la ciudad vuelva a su congestión habitual.

Así lo anunció ayer el Ministerio de Transportes, que adelantó el primer plan piloto con el uso de estos dispositivos.

Las autoridades indicaron que aún no existe una zona determinada por donde sobrevolarán los drones, aunque adelantó que se utilizarán en los puntos más estratégicos o conflictivos para el tránsito en Santiago.

La ministra Paola Tapia explicó que su principal objetivo es observar la movilidad vehicular para crear nuevos planes de circulación, y de esta manera mejorar el flujo y los tiempos de viaje en la ciudad.

Como el plan aún está en marcha blanca y todavía no hay una fecha de término para el proyecto, la cartera solo usará dos dispositivos para probar si cumplen efectivamente su función.

Gracias a su alcance visual y su capacidad de enviar imágenes de manera instantánea a la sala de control, los aparatos podrán monitorear y tener un registro más exacto del tránsito.

Las autoridades detallaron que los drones tienen una autonomía de 20 minutos de vuelo y alcanzan 100 metros de altura. Sus recorridos deberían ser aprobados pronto por la Dirección General de Aeronáutica Civil.