Bombo Fica: "Nunca he ganado ningún premio, hueón"

Ignacio Tobar

Jueves 01 de febrero de 2018

El humorista, que estará en la noche inaugural de Viña 2018, bromea con los galardones que no ha recibido y recuerda el día que se triplicó en televisión.

“Estoy full entrevistas, estoy dando entrevistas hasta pa’ investigaciones”, bromea al teléfono Bombo Fica, el humorista encargado de hacer reír en la noche inaugural del Festival de Viña del Mar 2018.

El 19 de febrero, Daniel Haroldo Fica Roa llega con su equipo a la Ciudad Jardín. Ese día, el hombre del traje blanco tiene conferencia de prensa y la noche siguiente se sube nuevamente a la Quinta Vergara luego del artista que abre el certamen, Miguel Bosé.

-¿Qué se puede adelantar de la rutina?
-Sólo el concepto general. Mi puesta en escena está ligada a la contingencia, al diario vivir. Es una radiografía, un scanner social, la idea es no ofender a nadie, más que las burlas hay críticas, pero no descalificaciones.

-¿La Operación Huracán se puede leer desde el humor?
-Yo lo encuentro trágico, porque los mapuches nuevamente se enfrentan a una realidad de abusos y manipulación, que es la historia de su vida, lo que ellos han tenido que aguantar. Esto quedó al descubierto y es dramático. Se trata de una institución seria, que tiene que velar por la prevención y mira… no es para la risa, no creo que lo toque en mi rutina, a mí me provoca pena y rabia e impotencia por no poder trasparentar este problema y muchos más que sufren los mapuches.

-¿Cuántos trajes blancos tienes?
-Actualmente tengo cuatro. Trabajo todo el año así es que los voy rotando en la tintorería. Mario Martinelli es mi sastre, me hace la ropa de actuación. Hasta me hizo el smoking blanco que usé en los Premios Claueche, donde tampoco gané nada. ¡Nunca me he ganado ningún premio, hueón! Ni el Copihue de Oro, ni el Premio Nacional del Humor, nada.

-Qué raro.
-Yo diría que es sospechosa la hueá. Pero, mira, estoy tratando de ser tan famoso que tres canales de TV repitan a la misma hora un día de elecciones mis rutinas, luego de eso me ganaré el premio, cuando llegue ese día. ¿Crees que llegue ese día?

-Ese día llegó. Fue el 17 de diciembre de 2017, para la segunda vuelta presidencial.
-Jajajá, así fue. Pan y circo.

-¿El retorno por esa triple exposición estuvo a la altura?
-Recibo una recaudación por Chileactores, pequeña. No está a la altura de lo que significa haber sido protagonista de un día de elecciones, de un día social, de esa envergadura en un momento de la historia televisiva, el centro neurálgico. Fue inédito, Guinness Records, nunca paso en la historia del mundo.

-¿Qué sentiste cuando te viste triplicado en pantalla?
-Ego. Un reconocimiento. Que tres personas pensaran que lo mejor para pasar esa hora eran mis rutinas es un reconocimiento. De todo el abanico de hueones que hay, era yo. Que uno lo piense lo creo; dos ya no deja de ser asombroso. Pero tres entra en el rango de lo sublime y superlativo… después me vino el susto: ¿me querrán hacer daño?

-¿De dónde proviene tu histrionismo escénico, ese momento en que el personaje se desata en el escenario?
-Se fue desarrollando con los años. Tiene algo de hereditario, mi padre era muy histriónico, era el alma fiesta.

-En Olmué Felipe Avello fue la revelación, ¿qué opinas del stand up?
-Lo más visto fue Álvaro Salas, lo que marca una tendencia: el humor clásico sigue siendo la vedette de esta fiesta. Yo pertenezco a esa línea. Ellos tienen su público y llegará un momento en que iremos decayendo, no lo sé.

-Muchos postulan que eres el mejor humorista chileno del momento.
-Mientras no tenga el Copihue de Oro, el Caleuche y el Premio Nacional de Humor que entrega Rafael Gumucio, no puedo considerarme nada, no soy nada.

-¿Por último, cómo nació el juego de tu parecido con Dave Grohl, el líder de Foo Fighters?
-Fue hace muchos años en una revista aparecieron los dobles de y el baterista de Nirvana era el doble de Bombo Fica. Y ahí empecé a averiguar quién era, que había estado en Nirvana y ahora en Foo Fighters. Una vez fui a actuar al Hyatt y él justo estaba en Chile y se hospedaba en ese hotel. Y no tuve la sapiencia de haberlo buscado y sacarme una foto con él. Pero nos encontraremos cuando venga a Chile y me sacaré la foto. No soy fan pero escucho Nirvana y Foo Fighters.