Argentina prohibe el uso de Uber por operar sin permisos

Cecilia Rivera

Lunes 12 de febrero de 2018

Corte de Buenos Aires ordenó el bloqueo de todas las plataformas que permitan contratar sus servicios.

Una alternativa económica y cómoda de viaje para unos, pero competencia desleal para otros. Uber, una de las aplicaciones para pedir transporte a la puerta más famosas del mundo, se ha convertido en motivo de polémica en muchas de las 340 ciudades en las que opera.

Protestas masivas y recursos judiciales que piden su eliminación son algunos de los escollos que ha enfrentado la plataforma digital en países como España, Francia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. En este último, acaban de prohibir su uso.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires determinó que no se podrá seguir usando la aplicación en todo el territorio, tras ordenar el bloqueo de las plataformas digitales, aplicaciones y cualquier otro recurso tecnológico que permita contratar sus servicios.

La resolución obedece a una solicitud presentada por el fiscal de Cámara, Martín Lapadú, amparado en el fallo emitido en enero de 2017 por la jueza María Fernanda Botana que ordenaba bloquear el sitio web www.uber.com y la aplicación para celulares de la compañía en la capital argentina. Ahora, los jueces Fernando Bosch y Marcela de Langhe ordenaron el bloqueo en todo el país .

Según la agencia Sputnik, la justicia trasandina acusa a Uber de no cumplir con la legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público. El fiscal Lapadú investigó a la empresa por operar en Buenos Aires sin los permisos correspondientes, desde abril de 2016.

En declaraciones recogidas por la agencia Télam, Lapadú explicó que “a partir de este momento la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de internet y de los organismos encargados de controlarlas”.

Rechazo

A través de un comunicado, Uber señaló que no ha sido notificada del fallo, por lo que seguirá operando en Argentina. Aseguró que la sentencia “viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo, ya que un juez de la ciudad no puede afectar con sus medidas a 24 provincias”.

Y argumentó que “la sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página Uber es ilegal y viola los tratados de DD.HH. suscritos por Argentina”.