¿Tienen Trump y Kim un botón nuclear en sus escritorios?

Cecilia Rivera

Miércoles 03 de enero de 2018

El tono bélico de los intercambios entre EE.UU y Norcorea preocupa en todo el orbe.

El cruce de amenazas nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos vivió un álgido capítulo estos días. El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que en su escritorio hay un botón nuclear listo para ser pulsado. Y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que él también tiene un botón, pero “mucho más grande y poderoso”.

La polémica entre ambos mandatarios insta a preguntarse si existen o no esos botones capaces de lanzar un ataque nuclear. ¿O sólo se trata de un simple alardeo?

En el caso de Corea del Norte, su hermetismo hace casi imposible conocer la capacidad armamentística real del país. El único reflejo hasta ahora de su poder bélico han sido las constantes pruebas misilísticas que han encendido las alertas en todo el mundo. Aún así, si no tiene un botón como tal es posible que tenga un sistema análogo, aunque más complejo.

En el despacho oval de la Casa Blanca sí hay un botón rojo. Pero no tiene fines bélicos ni militares. El año pasado se supo que Trump lo utiliza para que un mayordomo le lleve Coca-Cola. Otros mandatarios han usado botones similares para pedir ayuda en caso de emergencia personal.

Aunque en EE.UU. no hay un botón para ordenar un ataque atómico, hay un objeto que cumple dicha función: un maletín negro que carga un oficial, quien siempre acompaña al mandatario en sus viajes.

Se conoce como “el balón de fútbol” y en su interior se encuentran los llamados “códigos de oro”, números secretos que permiten autentificar la identidad del presidente para ordenar un ataque. También contiene una lista de los diferentes tipos de ataque que pueden realizarse y de los bunkers en los que puede refugiarse el presidente y su comitiva.