Op Huracán: Creador de supuesto software que intercepta Whatsapp hace clases de Excel

La Hora

Martes 30 de enero de 2018

Alex Smith Leay es ingeniero agrícola y hasta el 2017 hacía clases de computación en la Universidad Mayor y Santo Tomás.

Los oficiales de Inteligencia de Carabineros le llamaban «El Profesor». Y el sobrenombre no era un nombre en código; Alex Smith Leay, sindicado por la Fiscalía como el autor del software que Carabineros asegura puede interceptar mensajes de Whatsapp y Telegram, impartía clases de computación en la Universidad Mayor y Santo Tomás, al menos hasta diciembre de 2017.

Smith Leay, según los datos de su perfil en Linkedin, estudió Ingeniería Forestal en Inacap entre 1993 y 1998, además de Analista Programador entre 2000 y 2003.

Entre los cursos que impartía en las universidades se encuentran Computación Básica, Excel Básico, Intermedio y Avanzado, Autocad, y Spss.

Según su currículum fue además coordinador de la carrera Área Silvoagropecuaria en Inacap, el mismo año de su egreso 1998, hasta el 2008.

Como independiente asesoró a diversas instituciones como Conaf, Clínica Mayor y el Registro Civil con clases de Excel, que todavía se pueden consultar en línea. Smith Leay describe el curso de Excel Avanzado de esta forma: «Este curso ofrece al participante la posibilidad de adquirir destrezas en el manejo y procesamiento de información con apoyo de Excel en un nivel Avanzado de adiestramiento y alcanzar un nivel de manejo más avanzado del programa, para el trabajo con bases de datos, utilización de Macros. Aplicando los aprendizajes en la optimización de procesos en su desempeño laboral».

En su perfil de Facebook, el 28 de noviembre de 2017 escribió que comenzó a trabajar en Carabineros de Chile, recibiendo felicitaciones de sus contactos.

Ningún detalle en su currículum da cuenta de estudios o trabajos en el área criptográfica, ni ningún otro indicio que le haya permitido ser la primera persona en el mundo en poder hackear Whatsapp y Telegram.