Todo sobre Meltdown y Spectre, los bugs que afectan casi todos los procesadores del mundo

La Hora

Jueves 04 de enero de 2018

Las fallas permiten que en teoría, un hacker se haga con todos los datos de un usuario.

Si estás leyendo esto lo más probable es que tu computador o celular tenga un procesador que se vea afectado por el bug Spectre, que permite hacerse con la información confidencial del usuario.

Las fallas fueron descubiertas por un grupo de investigadores de todo el mundo, y afectan a los procesadores manufacturados por Intel, AMD, y ARM. Combinados, están presentes en prácticamente todos los PC, servidores, smartphones y tablets del planeta.

Meltdown está presente en todos los procesadores hechos por Intel desde 1995, excepto en los procesadores de servidores Itanium y los procesadores de bajo consumo Atom. Podría permitir a los hackers traspasar las barreras de hardware entre las aplicaciones y acceder a la memoria directamente.

El bug Spectre afecta a todos los procesadores, y permite que hackers engañen al sistema para que aplicaciones que funcionan sin errores entreguen información privada del usuario. Esta falla es la más difícil de explotar, pero también es la más difícil de arreglar a largo plazo.

“Para ser claros, no es fácil acceder al kernel (el núcleo del procesador que administra el hardware y las peticiones del Sistema Operativo), pero es una situación tipo “Caja de Pandora”; una vez que sale, sale todo”, afirma el analista de Motherboard, Michael Byrne.

¿Hay algo que el usuario pueda hacer?

La respuesta corta es que no hay mucho que el usuario final pueda hacer. Las fallas, al estar en un nivel tan profundo del funcionamiento de las computadoras, están alejadas del usuario promedio. Lo único que se puede hacer es actualizar.

Arreglos para Linux y Windows ya están disponibles, y las últimas versiones de Chrome y Firefox ya están protegidas de estos errores.

La última actualización de Android, disponible para los teléfonos Nexus y Pixel ya están protegidos contra esta vulnerabilidad, y en los próximos meses los demás fabricantes deberían publicar los parches.

En Mac, en tanto, todavía falta que Apple publique un parche para sus usuarios.