Loveless, un filme que podría dejar sin fiesta a Una mujer fantástica

María Eugenia Durán

Miércoles 03 de enero de 2018

Hasta ahora es la única cinta de las que compiten en la categoría Mejor película en lengua extranjera que podremos ver pronto en Santiago.

Quedan pocos días para los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, donde la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, compite en la categoría de Mejor película en lengua extranjera. Pero pese a las buenas críticas recibidas por el filme chileno para la ceremonia del domingo, especialmente de revistas especializadas hollywoodenses, varias de sus rivales también corren con ventaja, como la rusa Loveless.

La cinta, dirigida por el premiado director Andrey Zvyagintsev es considerada un crudo relato del individualismo moderno, tanto familiar como social. Esta podría ser otra de las razones por lo que le gustó tanto a la crítica internacional y tan poco al Gobierno de su país que, a diferencia de la anterior película de Zvyagintsev, Leviathan, (que recibió fondos estatales y logró varios premios internacionales pese al disgusto oficial), simplemente no recibió ni un rublo.

“Andrey Zvyagintsev no puede declarar directamente (…) la corrupción total de su sociedad, pero (…) puede hacer algo como Loveless, que tiene una mirada alarmante y que resuena, no de la política de Rusia, sino de la crisis de empatía en el corazón de la cultura”, escribió hace algunos meses un crítico de Variety.

El filme ruso cuenta la historia de una joven pareja al borde del divorcio. En medio de su guerra personal se olvidan de su hijo de 12 años, el que poco después simplemente desaparece.

Según los especialistas, el relato es tan conmovedor que en 2017 ya se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Zvyagintsev es uno de los directores más aclamados de Rusia tras llevarse, en 2003, cinco premios en el festival de cine de Venecia con Vozvrashchnie. Y tiene otra ventaja, conoce bien Los Angeles: con Leviathan ya ganó el Globo de Oro en 2015.

Las otras contendoras

Pero Loveless y Una mujer fantástica no corren solas, otros tres filmes podrían finalmente ganarles la contienda: First they killed my father, de Angelina Jolie (Camboya); In the Fade, de Fatih Akin (Alemania) y The Square, de Robert Ostlund (Suecia).

Loveless es la única de estas películas que podremos ver en un futuro cercano en Santiago, porque forma parte de la cartelera del Festival de Cine de Las Condes que se inicia este viernes 5 y se extiende hasta el 12 de enero, día en que exhibirá esta también candidata a un Oscar.

golden globes

Globos de Oro 2018: Entre favoritos y problemáticos

La película La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, encabeza las nominaciones para los Globos de Oro 2018 compitiendo en 7 categorías. También destacan la serie de televisión Big Little Lies y las películas Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh), las cuales aspiran a 6 estatuillas cada una. Pero no todos podrían pasar un buen momento. Entre quienes podrían pasarlo mal el domingo está la premiada actriz Meryl Streep, quien ha sido criticada por su amistad con el productor Harvey Weinstein. Streep ya anunció que asistirá de negro a la premiación como parte de la campaña contra el abuso sexual, algo que ya fue calificado de “hipócrita” por algunas colegas. La tres veces ganadora del Oscar, que se defendió de las acusaciones alegando su desconocimiento de los abusos, es una de las favoritas para recoger el Globo de Oro a la mejor actriz por su rol de editora de The Washington Post en la película de Spielberg.