Los pasos que les faltan a los que postulan a la gratuidad

La Hora

Jueves 11 de enero de 2018

268.872 postulantes quedaron preseleccionados para obtener beneficios en la educación superior.
María Jesús Cristi

¿Cuáles son los pasos que deberán seguir los jóvenes preseleccionados para los beneficios estudiantiles estatales en la educación superior? El Mineduc informó este jueves que 268.872 personas podrían ser beneficiarios del programa de gratuidad, becas y créditos del Estado, pero para hacerlo efectivo aún quedan tres etapas por cumplir.

Actualmente los postulantes solo saben si cumplen con los requisitos socioeconómicos.

  • Primera etapa:
    El estudiante debe matricularse. Con esta acción el ministerio puede determinar el beneficio que le será otorgado dependiendo de la institución y carrera que elija, ya que no todas están acogidas a ellos.Si hay diferencias entre la información entregada por el postulante y la información del Estado, se deben llevar los documentos solicitados a la casa de estudios.
  • Segunda etapa:
    El ministerio notificará en su página web los resultados el 20 de febrero. Si el estudiante obtuvo alguna beca de arancel se verá reflejada en el monto final. Si obtuvo las becas de Vocación de Profesor o de Reparación, y a la vez gratuidad, debe firmar una carta de renuncia a las becas, y si tiene el Fondo Solidario deberá firmar un pagaré. Para saber el resultado del Crédito con Aval del Estado deberá entrar en www.ingresa.cl.
  • Tercera etapa:
    Si no obtuvo ningún beneficio, se puede apelar desde el 20 de febrero y volver a postular el 16 de marzo. Algunas de las causas por las que se puede apelar son: enfermedad grave de algún integrante del hogar, integrante discapacitado, cesantía del sostenedor, entre otro