Islas Fiyi es el país más feliz del mundo

Cecilia Rivera

Lunes 08 de enero de 2018

Tres naciones latinoamericanas están entre los diez primeros del ranking: Colombia, México y Argentina.

Compuesto por más de 300 islas e islotes cercanos entre sí, la República de Fiyi es uno de los catorce países insulares que componen el continente de Oceanía, en el sur del Pacífico.
Sus playas colmadas de palmeras y aguas cristalinas lo han transformado en un importante destino turístico. Con sólo un tercio de su territorio habitado de forma permanente por sus 921 mil habitantes, Fiyi es ahora el país más feliz del mundo, según la Encuesta Anual Global de Gallup International.

Con preguntas como ¿eres feliz ? o ¿qué tan feliz eres?, el informe evaluó a más de 53 mil personas de 55 países entre octubre y diciembre de 2017. De acuerdo a sus respuestas, la consultora asignó un índice de felicidad a cada nación.
Asimismo, Gallup logró determinar que, según los entrevistados, la felicidad depende más de aspectos como la edad, el nivel educativo, los ingresos económicos y el estilo de vida que del país como tal.

A nivel global, Fiyi lideró el reporte con un índice de 92, el más alto, seguido por Colombia (87), Filipinas (84), México (82) y Vietnam (77). Del total de países considerados, sólo seis son latinoamericanos: Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y México. Tres de ellos se encuentran entre los diez más felices.

61

 62

 

De acuerdo al índice de felicidad, el estudio también detalló los diez países menos felices, los que son liderados por Irán (5), Irak (7), Ucrania (8), Grecia (21) y Moldavia (24). Brasil fue el único latinoamericano en el ranking, ocupando el sexto lugar con un índice de 28.

Optimistas

En términos generales, el 59% de los entrevistados aseguró sentirse feliz, el 28% se consideró neutral, el 11% infeliz y el 2% no supo o no contestó.

El estudio también consultó sobre las esperanzas para este año, para lo que el 39% respondió que cree que 2018 será mejor que 2017, un 23% que será peor, 32% fue neutral y 6% no supo qué opinar.