Estos son los tres youtubers más influyentes de Chile

Ignacio Silva

Lunes 29 de enero de 2018

Un estudio de Google reveló el ranking de mayores influenciadores, donde destacan una serie de estrellas de la web como Germán Garmendia.

Desde que creó su canal de YouTube en septiembre de 2011, Germán Garmendia se ha convertido en una celebridad de internet. De hecho el veinteañero, que a fines de 2016 fue catalogado por Forbes como uno de los vloggers que más millones genera, fue reconocido hace poco más de una semana por la BBC como el segundo youtuber más popular a nivel mundial.

Ahora Garmendia, que en la plataforma concentra más de 33 millones de suscriptores, suma un nuevo pergamino: es el youtuber local más influyente de Chile.

La conclusión se desprende de un estudio realizado por Google y la consultora Provokers, que entre otras cosas reveló el listado de los 10 vloggers más valorados en el país. En ese ranking, al popular HolasoyGermán le siguen otros dos personajes que, aunque posteriores a él, constantemente figuran entre los generadores de contenido más relevantes del país.

El segundo lugar, de hecho, es de Balentina Villagra. Con más de un millón de suscriptores, la youtuber alcanzó mayor popularidad en 2015 con el lanzamiento de Besito en la frente, un libro que por ese entonces vendió más de 5.000 copias. Villagra es, además, la única mujer del listado.

A ella le sigue Fabio Torres, cuyo canal (con más de 500 mil sucriptores) cuenta con un perfil más informativo que lo ha llevado a ser tildado de “notero irreverente”.

Según el estudio, los tres personajes comparten una característica que los llevó a estar entre los más valorados: la cercanía. “El 62% de los encuestados dice sentir a las personalidades de internet más cercanas porque son más auténticas y pueden ver su vida real”, fundamenta el documento.

youtubers

Más populares que Don Francisco

Pese a tener un apartado dedicado a los vloggers locales, el estudio de Google y Provokers también determina quiénes son las personalidades más influyentes para los chilenos.

En ese top ten, encabezado por Francisco Saavedra, Stefan Kramer y Fernando Godoy, también aparecen youtubers, aunque ninguno es chileno.

De hecho, la mexicana Yuya (cuarto lugar), el mexicano Luisito Comunica (quinto lugar) y la venezolana Lele Pons (octavo lugar) aparecen por sobre Don Francisco, el que por décadas fue considerado el comunicador más importante del país y que ahora sólo es incluido en el noveno lugar del ranking.