Diane Kruger, la actriz alemana coronada en los Globos de Oro

María Eugenia Durán

Lunes 08 de enero de 2018

Saltó a la fama por su rol en Bastardos sin gloria, de Tarantino. Ahora va por el Oscar.

“Esto es tuyo”. Así le agradeció el director turco-alemán Fatih Akin a su estrella, la actriz alemana Diane Kruger, cuando juntos recibían el domingo el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa por In the Fade. Y la frase no parece exagerada, considerando que buena parte del éxito de esta cinta alemana parece centrada -según los críticos- en la fuerza interpretativa de esta experimentada actriz.

Kruger interpreta en In the Fade (Aus dem nights) a una alemana llamada Katja, que pierde a su marido kurdo y a su hijo de seis años en un atentado con bomba perpetrado por neonazis. Luego que los responsables son acusados judicialmente, Katja comienza un camino donde se mezcla la búsqueda de justicia y la venganza.

La cinta toca fibras delicadas en la sociedad europea en momentos en que aumenta la tensión por la llegada de miles de refugiados y crece el poder de los grupos de extrema derecha y antiinmigración.

Carrera internacional

El primer papel de esa ex modelo y actriz de 41 años en una producción internacional fue en la cinta de suspenso Wicker Park (2004). Poco después, el director Wolfgang Petersen la convirtió en Helena en Troya, donde actúo junto a Brad Pitt y Orlando Bloom. Y en 2009 cosechó excelentes críticas con el filme de Quentin Tarantino Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria).

In the Fade (En la penumbra) es la primera película que Kruger hace enteramente en su lengua materna y ya le valió el premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo.

Todo esto cimentó el camino para el triunfo en los Globos de Oro, donde Akin y Kruger se quedaron con el galardón por el que competía también la cinta chilena Una mujer fantástica, entre otras.

Pero la ruta de los premios no termina allí. La cinta alemana ya está preseleccionada -al igual que la cinta de Sebastián Lelio- para los Oscar 2018, que se entregarán el 4 de marzo. Quizá allí se observe un nuevo pulso entre las dos producciones con fuertes protagonistas femeninas.

Noche redonda

Pero no todo fue éxito profesional el domingo en el Beverly Hilton de Los Angeles. Las revistas del corazón se apresuraron a constatar que luego de conocer su premio, Kruger besó por primera vez en público al actor Norman Reedus (The Boondock Saints, The Walking Dead) confirmando una relación que ya tendría un buen tiempo.